Prensa Online - PanamaOn

Guerra comercial entre China y EE.UU. beneficiaría a terceros países

Más del 80 por ciento de las exportaciones sujetas a aranceles, lo mismo para Estados Unidos que para China, será capturado por empresas de terceros países, determinó hoy un estudio de una fuente especializada.

05 febrero 2019 |


De acuerdo con la investigación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la guerra tarifaria en la que hoy se encuentran inmersas Estados Unidos y China altera la competitividad global en beneficio de las empresas que operan en países que no están directamente afectados por ellos.

La investigación estimó que, de los 250 mil millones de dólares en exportaciones chinas sujetas a aranceles estadounidenses, aproximadamente el 82 por ciento será capturado por empresas de otros países, cerca del 12 por ciento será retenido por firmas del gigante asiático y solo el seis por ciento beneficiará a Estados Unidos.

Asimismo, de los aproximadamente 85 mil millones de dólares en exportaciones estadounidenses sujetas a los aranceles de China, alrededor del 85 por ciento serán capturadas por empresas en otros países, las firmas de los Estados Unidos retendrán menos del 10 por ciento y las empresas chinas apenas alcanzarán alrededor cinco por ciento.

Según el análisis, esto se aplica para sectores diversos dentro de los que se hallan maquinaria, productos de madera, y muebles, equipos de comunicación, productos químicos hasta instrumentos de precisión.

El estudio indica que las exportaciones de la Unión Europea son las que probablemente aumentarán más, con un captura estimada en 70 mil millones del comercio bilateral entre Estados Unidos y China (50 mil millones de exportaciones chinas a los Estados Unidos y 20 mil millones de las exportaciones de Estados Unidos a China).

Mientras Japón, Canadá y México capturarán cada uno más de 20 mil millones.

Para esta última nación, ejemplifica el estudio, los cerca de 27 mil millones de dólares capturados del comercio entre Estados Unidos y China representarían alrededor del seis por ciento de sus exportaciones totales.

No obstante los beneficios apuntados para economías puntuales, el estudio advirtió sobre el advenimiento de efectos globales negativos.

Una desaceleración económica a menudo acompaña las perturbaciones en los precios de los productos básicos, los mercados financieros y las monedas, todo lo cual tendrá importantes repercusiones para los países en desarrollo, añadió la investigación.

Igualmente, agregó, una de las principales preocupaciones es el riesgo de que las tensiones comerciales se conviertan en guerras de divisas, lo que dificulta el servicio de la deuda denominada en dólares.

China y Estados Unidos, enfrascados desde mediados del pasado año en una guerra comercial, decidieron no imponerse más aranceles a los ya dispuestos desde el primero de diciembre pasado y hasta marzo venidero, lapso durante el cual esperan dirimir sus diferencias.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores