Prensa Online - PanamaOn

Banco de Nicaragua informa de daños económicos por crisis política

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, informó hoy a los participantes en el Cuarto Foro de Paz y Solidaridad acerca de los cuantiosos daños económicos provocados por la crisis política del año anterior.

11 enero 2019 |


Reyes comenzó su intervención recordando los índices alentadores que mostraba la economía de este país centroamericano al inicio de la intentona golpista, el 18 de abril último, entre ellos una inversión extranjera del 12 por ciento y exportaciones por encima de los cinco mil millones dólares, incluidos bienes y zonas francas.

La industria turística iba camino de registrar los dos millones de visitantes en el año, una cifra extraordinaria para Nicaragua, que finalmente quedó en 500 mil.

Pero los daños ocasionados por las acciones violentas asociadas al intento golpista provocaron una reducción a la mitad de la inversión foránea (entre 700-800 millones de dólares) y la industria del ocio apenas alcanzó ingresos de 540 millones, de los 960 calculados.

El BCN estima en unos 130 mil la cifra de desempleados tras la crisis y un daño económico de mil 110 millones de dólares como consecuencia del golpe fallido.

Ovidio Reyes comparó esa pérdida con los 60 millones dólares que hubiera costado al sector privado nicaragüense la reforma al sistema de seguridad social, utilizada como pretexto para desatar una revuelta que analistas políticos consideran venía siendo planificada desde hace años.

El principal ejecutivo del ente estatal regulador explicó como al iniciarse la crisis alertaron a la empresa privada sobre los grandes riesgos que implicaban para la economía y su dinámica al crecimiento los tranques (cierres de vías) que llegaron a paralizar el país.

Lamentablemente no fuimos escuchados y algunos desde el sector privado dijeron que la economía no importaba, y claro que importaba muchísimo, razonó Reyes.

En otros países una merma del 27 por ciento en los depósitos hubiera significado el descalabro económico, pero Nicaragua no se hundió, debido entre otras causas a que una década de progreso continuo había permitido acumular fuerzas, sobre todo por medio del ahorro, explicó el presidente del Banco Central.

Comparó la situación afrontada por este país con la de Argentina, donde un 15 por ciento de retiro de los depósitos provocó un colapso que condujo a la devaluación de la moneda.

Y eso a pesar de que el país austral recibió una inyección de 60 mil millones de dólares por parte de organismos financieros internacionales y Nicaragua cero, cotejó.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores