Prensa Online - PanamaOn

Si perjudica al bloque, Europa desconocerá acuerdo de China y EE.UU.

La Unión Europea no reconocerá ningún acuerdo comercial al que puedan llegar China y Estados Unidos si ello perjudica en alguna medida al bloque comunitario, sostuvo un alto funcionario de la Comisión Europea (CE).

09 enero 2019 |


'Hemos dejado muy claro a China y también a EEUU que no aceptamos ningún tipo de acuerdo que distorsione la igualdad de condiciones y deje a las empresas europeas en una posición peor que en la que estamos ahora', expresó el vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, en rueda de prensa.

Al ser interrogado por las implicaciones que un arreglo chino-estadounidense pudiera tener en la economía del denominado viejo continente, el funcionario acotó estar a favor de un comercio global justo basado en reglas, pero iguales para todos.

Las declaraciones acontecen tras una reunión de tres días sostenida en Beijing entre China y Estados Unidos cuyo propósito era el de establecer acuerdos para solventar sus diferencias comerciales.

Tras las pláticas, la Oficina del Representante Comercial de Washington, responsable de desarrollar, coordinar y supervisar la política comercial internacional, afirmó que China se comprometió a comprar un 'monto sustancial' de bienes y servicios agrícolas, energéticos y manufactureros de Estados Unidos, sin ofrecer mayores detalles.

En la declaración, la fuente sostuvo que ambas naciones discutieron maneras de lograr equilibrio, justicia y reciprocidad en las relaciones.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, reveló a la prensa que el hecho de que las conversaciones se hayan prolongado de dos a tres días demuestra que las partes se las han tomado muy en serio.

El gigante asiático y la Unión Europea trabajan en un acuerdo de inversión desde 2013 cuyas negociaciones avanzan 'muy lentamente' según reconoció también Katainen.

'Debido al problemático entorno comercial global nuestras negociaciones y cooperación con China mejoraron, pero aún estamos esperando resultados tangibles en varios frentes', consideró el directivo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores