Prensa Online - PanamaOn

Artesanos panameños apoyan con su talento la JMJ Panamá 2019

Las diestras manos de unos 440 artesanos y artesanas de todo el país no han cesado de elaborar la memorabilia alusiva a la Jornada Mundial de la Juventud, que los miles de peregrinos de alrededor del mundo y el público en general podrá adquirir en las distintas veredas artesanales, como un recuerdo de este evento sin precedentes en Panamá.

09 enero 2019 |


Las primeras entregas de las acreditaciones de los artesanos autorizados, se efectuaron en la sede del Arzobispado Metropolitano, a cargo del Arzobispo Monseñor José Domingo Ulloa y el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Eduardo Palacios.

Estas acreditaciones se otorgan a los artesanos y sus asistentes que cumplieron con un proceso de convocatoria, capacitación y evaluación, iniciado en el mes de octubre de 2018, desarrollado por la Dirección Nacional de Artesanías del MICI con la supervisión de los comités organizadores de la JMJ.

Se capacitaron unas 820 personas en 46 talleres y 12 reuniones efectuadas en las provincias de Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.

El viceministro del MICI, Eduardo Palacios, explicó que los artesanos participantes han adecuado sus productos para el evento y recibieron capacitación sobre el uso correcto del logo JMJ y normas de derecho de autor. Entre las adecuaciones que debían procurar se destacan la adaptación a los tamaños y precios sugeridos -no deben ser ni costosos, ni grandes, ni muy frágiles- que puedan llevase en mochilas/morrales y que sus materias primas cumplan normas cuarentenarias (restricciones de artículos de origen vegetal o animal).

Agregó el Viceministro que el MICI también proveerá a los artesanos la infraestructura de las veredas (carpas, mesas, sillas, letreros) que estarán ubicadas en la ciudad de Panamá, del 22 al 25 de enero en el Parque Recreativo Omar, Parque Francisco Arias Paredes y Plaza Porras. En el interior del país, las veredas artesanales se instalarán del 14 al 19 de enero acompañando las actividades preliminares (Festival de la Juventud, Feria del Peregrino y Cierre Diocesano) que se efectuarán en las Diócesis de Colón y Kuna Gala, Chitré, David, Penonomé y Santiago.

Por su parte el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, resaltó el papel fundamental de los artesanos en la JMJ como “esa vitrina para mostrar a los peregrinos de más de 150 países, nuestra identidad, lo que somos como panameños, nuestra cultura y tradiciones que nos caracterizan”, convirtiendo al país de frontera a frontera en una gran vereda artesanal.

Entre las artesanías elaboradas especialmente para la JMJ destacan los denarios, rosarios y escapularios, así como bisutería como collares, aretes, dijes, pulseras y tobilleras, al igual que adornos y recordatorios, llaveros, bolsos, separadores, abanicos, vinchas, chalecos y hasta artículos para el hogar como letreros para casas y porta llaves, bateas, platos de cerámicas, toallas y almohadas, todos con los símbolos de la JMJ 2019 Panamá.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores