Prensa Online - PanamaOn

Panamá: Peligra competitividad ante falta de ley sobre evasión fiscal

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) advirtió hoy sobre las consecuencias que traería al país la falta de una ley que penalice la evasión fiscal como establecen los organismos internacionales.

08 enero 2019 |


El presidente ejecutivo de la ABP, Carlos Berguido, instó a los diputados del Parlamento a aprobar el proyecto de ley 591, actualmente en discusión, que condena este delito, de lo contrario la nación continuará perdiendo competitividad en el sector bancario, asegurador, valores y la parte financiera.

Al respecto, sostuvo que es un hecho notorio la disminución en el número de nuevas sociedades y el aumento en las cancelaciones, debido a las medidas adoptadas por Panamá para elevar sus estándares, en aras de prevenir actividades ilícitas y el abuso del sistema financiero nacional.

'Beneficiarnos del comercio internacional tiene muchas ventajas, pero conlleva también compromisos', de ahí que para seguir dentro de ese sistema resulta necesario adecuarse a las reglas que este impone, aseguró.

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Raúl Gasteazoro, resaltó la importancia de la aprobación de la inciativa para limpiar la imagen internacional que existe sobre sobre el Istmo, asociada a los Panama Papers con acusaciones de 'paraíso fiscal' y tratamiento 'opaco' a empresas extranjeras.

Los organismos internacionales 'están preocupados de que este tema sea un vacío importante en nuestro sistema legal y nos están criticando por eso', dijo.

Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expresó la necesidad de aprobar este instrumento jurídico para evitar que el país caiga nuevamente en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en tanto la iniciativa fue una de las recomendaciones realizadas por esta agrupación.

Durante el Informe de Evaluación Mutua, publicado en enero de 2018, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica destacó los esfuerzos de Panamá en esta dirección, pero enumeró como deficiencia que los delitos fiscales no están tipificados como determinantes al lavado de activos.

Según el análisis del equipo evaluador, esta omisión impacta en uno de los principales riesgos identificados con anterioridad, relativos a la colocación de activos provenientes de ilícitos cometidos en el exterior.

Entre los puntos álgidos de la propuesta está el umbral de 300 mil dólares establecido para constituir delito de defraudación fiscal, propuesto por el MEF, mientras la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá sugiere medio millón.

Otro elemento de conflicto es la pena por delito precedente al lavado de dinero, donde la propuesta oficial es de entre cinco y 12 años, pero el gremio empresarial sugiere de dos a cuatro porque es una violación financiera, pues la otra permite decretar la detención preventiva de los investigados.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores