Prensa Online - PanamaOn

Presidente de Banco Mundial renunciará el 1 de febrero

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció que renunciará a su cargo después de más de seis años en la institución crediticia internacional.

08 enero 2019 |


La directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, asumirá el cargo de presidenta interina a partir del 1 de febrero, dijo la institución en una declaración.

La renuncia de Kim al Banco Mundial fue inesperada pues fue nombrado para un segundo periodo de cinco años como presidente del banco multilateral de desarrollo en el 2016.

Kim se convirtió en el presidente número 12 del Banco Mundial el 1 de julio de 2012. Antes de ocupar el cargo fue presidente de la famosa institución académica estadounidense Darmouth College.

"El trabajo del Grupo del Banco Mundial es ahora más importante que nunca a medida que las aspiraciones de los pobres aumentan en todo el mundo y de que problemas como el cambio climático, las pandemias, el hambre y los refugiados siguen creciendo tanto en magnitud como en complejidad", dijo.

"Prestar mis servicios como presidente y contribuir a ubicar la institución directamente en el centro de todos estos desafíos ha sido un gran privilegio", dijo.

Inmediatamente después de su partida, Kim se unirá a una firma y se concentrará en aumentar las inversiones en infraestructura en los países en desarrollo, dijo el Banco Mundial, el cual agregó que los detalles de este cargo serán anunciados en breve.

Durante su periodo en el Banco Mundial, Kim reforzó una creciente asociación con China en las áreas de reducción de la pobreza, financiamiento para el desarrollo, inversión en infraestructura y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

"Ahora estamos trabajando con China en temas de desarrollo internacional, a través de la Asociación Internacional para el Desarrollo del Banco Mundial, a través de iniciativas de aprendizaje Sur-sur, y a través de iniciativas de desarrollo internacional de China como la cooperación China-Africa", dijo Kim a Xinhua en una entrevista exclusiva a fines de octubre.

Kim dijo además que el Banco Mundial "está bien posicionado" para apoyar los proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con su experiencia en proyectos similares de comercio y conectividad, su singular composición institucional que abarca a los sectores privado y público, y su gama de servicios financieros y no financieros como las garantías y la solución de disputas en inversión.

"El Grupo del Banco Mundial puede, por ejemplo, aconsejar sobre la viabilidad económica de las inversiones en infraestructura, las reformas complementarias regulatorias y de política, y la aplicación de estándares ambientales, sociales y fiduciarios", dijo.

Sobre la reforma y la apertura de China de los últimos 40 años, Kim dijo que ha transformado al país en la segunda economía más grande del mundo y ha ofrecido lecciones valiosas a otros países en desarrollo para lograr el éxito económico y mitigar la pobreza.

"Comprender el camino recorrido por China, las históricas decisiones tomadas y sus efectos sobre la trayectoria de la economía china puede informar a los encargados de la toma de decisiones con la esperanza de lograr resultados similares en sus países y para sus poblaciones", dijo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores