Prensa Online - PanamaOn

Accidente de buque abanderado en Panamá afecta a Holanda

El accidente del megabuque MSC Zoe cuyas consecuencias afectan costas holandesas y alemanas por la caída al mar de 270 contenedores, tres de ellos con sustancias peligrosas.

05 enero 2019 |


El hecho ocurrió el martes pasado, cerca de las islas Frisias (también conocidas como Wadden), al norte de Holanda, y en un comunicado emitido este sábado, la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) se comprometió a cubrir todos los gastos de la limpieza y buscar la carga perdida, reflejaron aquí medios periodísticos.

La compañía señaló que una fuerte tormenta azotó la embarcación mientras navegaba por el Mar del Norte desde Portugal rumbo al puerto alemán de Bremerhaven, donde actualmente se encuentra, y ello ocasionó que varios contenedores se dañaran, mientras otros cayeron por la borda.

Entre las mercancías perdidas están televisores, piezas de autos, juguetes, calzado y ropa, y las autoridades holandesas enviaron al ejército para que ayude en las operaciones de limpieza, además de que se emitió la alerta de alejarse del naufragio, pues detectaron una bolsa con peróxido orgánico, altamente peligroso.

'La gente ha visto llegar grandes cajas que encallaban en la costa y varias barcas se acercaron para ver qué era. Habían visto las noticias, sabían del barco y los contenedores, así que se han lanzado hacia allí y se han llevado lo que encontraron', dijo un vecino de la isla holandesa Vlieland a la televisora RTL Nieuws.

Autoridades acudieron para salvar parte de la mercancía que llegaron a las inmediaciones del islote alemán de Borkum, desde donde los vientos la empujaron hasta territorio holandés, en el cual avistaron contenedores cerca de Ameland y Schiermonnikoog, en el archipiélago Wadden.

La Guardia Costera de los Países Bajos informó que los fiscales locales iniciaron una investigación criminal sobre el incidente, para determinar la presunta responsabilidad en la contaminación ambiental, según reportes de prensa.

La Autoridad Marítima de Panamá, a cuyo cargo está el Registro de Buques que inscribió la nave siniestrada, hasta el momento no se pronunció sobre el accidente.

El MSC Zoe es uno de los mayores portacontenedores del mundo, con capacidad para transportar 19 mil 224 TEU´s (contenedores de seis metros), su eslora (largo) es de 395,46 metros, manga (ancho) es de 59,08 y el calado (desde la línea de flotación al fondo del casco) de 12,7; la velocidad máxima es de 28,8 nudos (42,2 kilómetros por hora).

Por sus dimensiones es considerado una isla flotante que tuvo su primacía mundial en 2015, junto a sus trillizos Oscar y Oliver, pero actualmente varios lo superan en eslora y lo igualan en manga, pero ninguno de ellos puede cruzar el canal de Panamá, por lo que se proyecta a futuro otra ampliación de esa ruta.

Las navieras que compiten en esa categoría de buques son MSC, de Suiza; las chinas COSCO, OOCL y Evergreen, CMA CGM, de Francia; Maersk, de Dinamarca; MOL ONE, de Japón y Hapag-Lloyd, de Alemania.

Informes de la industria señalaron que hasta el 2020 los astilleros entregarán otras 49 embarcaciones de tales dimensiones, ordenadas en su mayoría por algunas de las compañías mencionadas, a la que se unirá la HMM, de Corea del Sur, unas las 14 mayores líneas navieras del orbe.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores