Prensa Online - PanamaOn

ATP gestiona con el BID proyectos turísticos en el interior del país

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him el XXIII Foro de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), para anunciar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aceptó la solicitud para la preparación de un préstamo por B/.100 millones, que se empleará en la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial Integral de Destinos Turísticos en Bocas del Toro, Boquete y Pedasí.

05 diciembre 2018 |


Him destacó que la propuesta está enfocada inicialmente en estos tres distritos, donde existen productos que el turista de esta época siente mayor atracción. El proyecto busca mejorar infraestructuras básicas urbanas e infraestructuras en estos tres destinos.

Hace tres años por recomendación del Consejo Nacional de Turismo la ATP inició el estudio de este proyecto y este año lo presentó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien lo remitió al organismo financiero.

En septiembre y noviembre de este año una delegación del BID se reunió con el administrador de la ATP, y el presidente la Cámara Nacional de Turismo, Antonio Alfaro, a fin de evaluar las condiciones de los destinos en cuanto a los proyectos de infraestructura propuestos y la coordinación con los municipios. Him explicó que las reuniones y las exploraciones en los destinos forman parte de los prerequisitos para la autorización del préstamo, que espera se apruebe el próximo año.

Los municipios de Bocas del Toro, Boquete y Pedasí tendrán la responsabilidad de darle seguimiento y mantenimiento a las obras para evitar su deterioro.

De acuerdo al proyecto, en Bocas del Toro, se trabajará en el manejo de los desechos sólidos y agua potable; en Pedasí, se habilitarán las instalaciones de la Playa El Arenal y se construirá un centro de información; y en Boquete, se mejorará la movilidad urbana, entre otros.
Him resaltó que la obra no solo busca mejorar la estadía de los turistas o visitantes sino también la de los lugareños y generar mano de obra local.

Por otro lado, Him señaló que dentro de las proyecciones de la entidad se contempla la actualización del Plan Maestro de Turismo 2007-2020, que estará bajo la coordinación del consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Augusto Huéscar.

A partir de febrero del próximo año se iniciará con la actualización del Plan Maestro de Turismo, que debe culminar en 20 semanas, aseguró el consultor internacional, quien a la vez destacó que la actualización del plan dará como resultado tres beneficios: mejorar la imagen del sector público, identificar y superar cuellos de botellas regionales e impulsar la descentralización. “ Es importante que finalmente obtengamos un plan actualizado que todos vean como suyos, con una línea continua y que no sufra cambios por causa de una nueva administración”.

Identificar los 8 destinos turísticos en los que se enfocará el plan, es una de las principales tareas en la primera fase. Estos destinos saldrán de los 26 identificados dentro del plan maestro actual y cada uno tendrá su plan y una estrategia y visión nacional, que le dará sentido al plan y a sus proyecciones a futuro.

Explicó que el cuello de botella se da en la ciudad capital, donde se concentra el 80% de las inversiones, "hay un desequilibrio de los recursos turísticos muy grave, por ello el enfoque que quiere hacer la ATP es muy regional ir hacia el interior de la República.

El experto, quien recientemente actualizó el Plan maestro de Paraguay y en Nicaragua diseño un Plan de Marketing, indicó que Panamá tiene el potencial y tiene los recursos económicos para mejorar el destino y su producto, una combinación para el éxito.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores