Prensa Online - PanamaOn

Precios petroleros mantienen tendencia al alza

El barril del crudo mantiene su tendencia al alza tras las ganancias experimentadas en la jornada previa de hasta un cuatro por ciento en su cotización.

05 diciembre 2018 |


A la tregua acordada entre Washington y Beijing de no sumar más tarifas arancelarias a las ya existentes por un plazo de 90 días, los mercados bursátiles reaccionaron el lunes con el alza de los precios petroleros.

No obstante, analistas consideran que el factor determinante para el impulso de la cotización durante esta jornada es el presumible acuerdo sobre los recortes productivos al que podría llegar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión del jueves en Viena.

El presidnete de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, manifestaron durante la reunión del G20 de Buenos Aires en días pasados que quieren renovar el acuerdo de limitación de la producción para el año que viene.

Tras llegar a superar los 80 dólares el barril a finales de septiembre pasado, la cotización del crudo cayó más de un 30 por ciento en los dos últimos meses y se sitúa ahora en torno a los 60 dólares el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa.

Otras cuestiones asociadas a la retirada de Qatar del cartel productor aduciendo que se concentrará en la producción de gas y el recorte productivo en un nueve por ciento de la extracción canadiense, añaden al mercado incertidumbres sobre el suministro del hidrocarburo a corto plazo.

Así, respecto al cierre previo del lunes, cuando se ubicaba en 61.69, el Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 51 centavos de dólar (0,82 por ciento).

En el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 62.20 dólares al inicio de la sesión.

Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en enero, aumentaba 48 centavos de dólar (0.90 por ciento) y se cotizaba en 53,33 dólares.

En tanto, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 60,64 dólares, un ascenso de 2,31 dólares (3,81 por ciento) respecto a la sesión del viernes pasado, informó el cártel.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores