Prensa Online - PanamaOn

Relaciones comerciales de Panamá y China viven un momento histórico: Arosemena

Las relaciones comerciales de Panamá y la República Popular China atraviesan un momento histórico que augura un futuro de crecimiento compartido, dijo Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias (MICI) al inaugurar la Exposición Comercial del país asiático en esta capital.

04 diciembre 2018 |


La Exposición se da en el marco de la visita oficial del Presidente de la Repùblica Popular China, Xi Jinping. La misma es organizada en alianza por el Consejo Chino de Cooperación Económica, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el MICI. En ella participan empresas chinas que operan en los segmentos de la construcción de infraestructuras, fabricación de equipos, maquinaria de construcción, logística de transporte, comunicaciones electrónicas, servicios financieros, automóviles y repuestos, y tecnología, entre otros.

El evento, indicó Arosemena, es una importante oportunidad para presentar las ventajas competitivas de Panamá como la Gran Conexión de las Américas para la inversión, el turismo, las zonas francas, los servicios financieros, logísticos, marítimos y de conectividad aérea.

“No perdamos de vista que vivimos un momento histórico en la construcción de las relaciones bilaterales. Cada intercambio que se genere en esta Exposición formará parte de esa historia”, indicó Arosemena.

El Ministro de Comercio destacó la presencia del sector privado panameño, cuyos representantes “están viendo estas oportunidades con visión de Estado y para generaciones futuras, y con quienes estamos trabajando en alianza para impulsar un mayor acercamiento entre las mentes más brillantes y emprendedoras de ambos países, para así potenciar las oportunidades de desarrollo en conjunto y a largo plazo”.

Avances

Arosemena enumeró las gestiones que se han avanzado hasta la fecha en el año y medio de relaciones diplomáticas entre Panamá y China. Recordó la consolidación del vuelo de Air China a Panamá que conecta América con Asia y la designación de Panamá como “Destino Turístico Aprobado”.

Por otro lado, explicó, en materia de marina mercante el estatus de “Nación Más Favorecida”, con lo cual las naves con registro panameño reciben beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial en los puertos de la República Popular China.

El titular del MICI recordó también las negociaciones de un acuerdo comercial de nueva generación, “enmarcado en nuestra relación de confianza, y teniendo siempre como norte el respeto mutuo, el beneficio recíproco, y asegurando el desarrollo de nuestra producción agraria, el crecimiento de nuestra industria doméstica y la generación de nuevas fuentes de empleo”.

De acuerdo con la organización, con 3 mil 200 metros cuadrados, en la Exposición participarán empresas como Entre las empresas expositoras que participan figuran: China Communication Construction Company que incluye a: China Harbour Engineering Company LTD, China Road and Bridge Corporation, Cccc Dredging (Group) Company Limited, Shanghai Zhenhua heavy Industries Company. Asimismo, concurren Limited, China Railway Group Limited, China Railway Construction Corporation, China Civil Engineering Construction Corporation, China Shipbuilding Industry Corporation, China Auto CAIED LTD, Huawei Technologies Panama, S.A, FLYTEK CO, LTD, BYD Co, Ltd, Hytera Communications Corporation Limited, Xuzhou Construction Machinery Group (XCMG).

Igualmente China Cosco Shipping Corporation Limited, la rama de Xi'an de Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional incluye: Shaanxi Fast Auto Drive Group, Xi'an junhui Aviation Technology Co. Ltd, Technology & Developmente Mingda Xinyu de Shanxi. También Xi'an johere Culture Communication Co. Ltd, Shaanxi Sunny Science & Technology Co., Ltd; Shaanxi Star Safety Protection Technology Co, Ltd; Xi'an Xiwu'er Electron Information Group Company Ltd, New nade group de Shanxi, jones Lang LaSalle, branch of Xi'an, Air China Limited, Bank of China Limited, sucursal de Panamá, DiDi Chuxing Science and Technology Co., Ltd.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores