Prensa Online - PanamaOn

Directora gerente del FMI pide "reparar" comercio para promover crecimiento y empleo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llamó en Buenos Aires a "reparar" el comercio internacional para promover el crecimiento y el empleo.

02 diciembre 2018 |


La funcionaria del organismo multilateral participó en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que tuvo lugar el viernes y este sábado en la capital argentina.

"En las reuniones que he mantenido con los líderes del G20 en los últimos dos días he subrayado que el crecimiento mundial sigue siendo vigoroso, pero que está moderándose y tornándose más desigual", dijo Lagarde al finalizar el encuentro.

"Las presiones sobre los mercados emergentes han estado en aumento y las tensiones comerciales han empezado a tener repercusiones negativas, lo cual incrementa los riesgos a la baja", manifestó Lagarde.

Sostuvo, en este sentido, que "elegir la política correcta reviste una importancia crítica para cada una de las economías, la economía mundial y los habitantes de todo el mundo".

Lagarde subrayó que "en lo que respecta al comercio, el contraste entre las opciones es especialmente marcado. Estimamos que, de permanecer vigentes los aranceles recientemente elevados y los que se ha amenazado con introducir y de implementarse los aranceles anunciados, para 2020 el PIB (Producto Interno Bruto) mundial podría perder aproximadamente tres cuartas partes de un punto porcentual".

"Si, por el contrario, las restricciones del comercio de servicios se redujeran un 15 por ciento, el PIB mundial podría aumentar medio punto porcentual", añadió.

Expuso que "la decisión es clara: hay una necesidad urgente de suavizar las tensiones comerciales, dar marcha atrás a los recientes aumentos de aranceles y modernizar el sistema de comercio multilateral basado en reglas".

Por ello, sugirió "reparar el comercio: esta es la máxima prioridad para promover el crecimiento y el empleo".

La Cumbre de Líderes del G20 en Argentina, la primera que se realiza en América del Sur, se realizó en medio de un resurgimiento del proteccionismo y unilateralismo que amenazan el crecimiento mundial.

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85 por ciento del PIB mundial, dos tercios de la población del planeta y el 75 por ciento del comercio internacional.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores