Prensa Online - PanamaOn

Cumbre del G20 manda señales positivas de equilibrio, dicen expertos

La XIII Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) que concluyó en la capital argentina, Buenos Aires, mostró señales de equilibrio entre las naciones por dar impulso a una relación comercial más justa y fomentar el desarrollo a largo plazo, opinaron expertos.

02 diciembre 2018 |


El encuentro terminó con un llamado en la declaración conjunta a reformar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre sus principales puntos.

Además, el documento también aborda compromisos de desarrollo relacionados con la infraestructura, el acceso a la educación, la seguridad alimentaria, la igualdad de género y la movilidad sustentable.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico de México, José Luis de la Cruz, dijo que los 31 puntos del acuerdo del G20 buscan conciliar de alguna manera las diferencias existentes en la economía mundial.

La declaración es híbrida "en el sentido de marcar la agenda de las dos partes básicas que existen: de aquellos que buscan cambiar la agenda multilateral, como la de aquellos que desean preservarla para obtener mejores condiciones de desarrollo y más equitativas", dijo el experto.

"En términos generales, el documento muestra la voluntad del G20 por avanzar en desarrollo inclusivo, en la mejora de las condiciones de los países, a la vez que refleja todavía ciertas circunstancias económicas que existen alrededor del comercio internacional", agregó.

La cumbre del G20 en Buenos Aires, la primera del mecanismo en América del Sur, se llevó en medio de un resurgimiento del proteccionismo y unilateralismo, que amenazan el crecimiento de la economía global.

De la Cruz dijo que el G20 mostró "preocupación" por los riesgos que existen en torno a la reconfiguración del comercio internacional, mientras busca un modelo más equitativo de desarrollo.

Uno de los puntos del texto final señala a la infraestructura como un factor esencial para la prosperidad económica, el desarrollo sustentable y el crecimiento inclusivo.

En este sentido, el analista argentino Gonzalo Tordino, magíster en Cooperación Económica Internacional por la Universidad china de Negocios Internacionales y Economía (UIBE, por sus siglas en inglés), consideró "un logro" que los líderes del G20 se hayan comprometido con el fomento a la inversión, el desarrollo y el comercio.

"La reforma de la OMC, mencionada en la declaración conjunta del mecanismo, en la que todos están de acuerdo, será un importante paso para su perfeccionamiento", dijo Tordini.

"El G20 establece los lineamientos políticos y debe ser en la OMC donde se discuta la resolución de los conflictos", agregó el también director de Educación del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China.

El G20, de forma conjunta, representa el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, así como al 75 por ciento del comercio internacional, de acuerdo con información oficial.

Para el investigador mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Martínez, la llamada "revolución industrial 4,0" dará impulso a nuevas tecnologías, en donde será esencial el apoyo a la infraestructura.

"Es una de las grandes propuestas del G20, que mediante mecanismos de competencia económica y transparencia puedan impulsarse nuevos proyectos de inversión, principalmente de infraestructura básica", afirmó el experto.

La declaración "fortalece el llamado de Argentina en cuanto a un crecimiento con un desarrollo sostenible, encaminando a los miembros del G20 a lograr estos objetivos en la próxima década, y está poniendo mucha atención a los vientos proteccionistas", agregó.

Japón asumió en Buenos Aires, la presidencia pro témpore del G20, tras el mandato ejercido por Argentina.

La próxima reunión de líderes está prevista para los días 28 y 29 de junio de 2019 en la ciudad japonesa de Osaka.

El G20 se conformó en 1999, pero cobró relevancia tras la profunda crisis financiera de 2008-2009, que colapsó a la economía global, y en la que los líderes se concentraron en buscar mecanismos de defensa a través de reuniones que incluyen a ministros y banqueros centrales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores