Prensa Online - PanamaOn

Líderes del BRICS acuerdan defender multilateralismo

El presidente chino Xi Jinping (2-d), el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa (3-d), el presidente brasileño Michel Temer (i), el presidente ruso Vladimir Putin (2-i) y el primer ministro indio Narendra Modi, asisten a la reunión informal del bloque de economías emergentes BRICS, en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018. (Xinhua/Yao Dawei).

01 diciembre 2018 |

Los líderes del bloque de economías emergentes BRICS consensuaron este viernes en los márgenes de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) defender el multilateralismo y el orden mundial basado en las normas.

En una reunión informal presidida por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que detenta la presidencia de turno del bloque, los líderes intercambiaron también puntos de vista detallados sobre la economía mundial, los desafíos actuales y la cooperación dentro del BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Además de Ramaphosa, estuvieron en la reunión los presidentes de China, Xi Jinping, Brasil, Michel Temer, y Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Xi se refirió durante la reunión a la fructífera cumbre que los líderes del BRICS celebraron el pasado julio en Johannesburgo, en la que llegaron a consensos importantes.

En la actualidad, dijo Xi, la economía mundial se enfrenta a riesgos crecientes y el sistema de comercio multilateral y el multilateralismo se han visto perjudicados, lo que no beneficia los intereses comunes de la comunidad internacional.

Los miembros del BRICS deberían reforzar la unidad, mantener su adhesión a la dirección correcta, potenciar la comunicación y la coordinación, demostrar su sentido de la responsabilidad y trabajar juntos para que la gobernanza mundial siga la senda adecuada a fin de promover la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad mundiales, dijo el mandatario chino.

Presentó además una propuesta con cuatro puntos que insta a los integrantes del bloque a apoyar con firmeza el multilateralismo, mejorar la gobernanza económica mundial, seguir impulsando el desarrollo común y fortalecer con energía la cooperación pragmática dentro del BRICS.

Sobre la protección del multilateralismo, Xi apuntó que los miembros del BRICS deberían reforzar la coordinación teniendo como marco el G20, la ONU y la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de defender juntos el orden internacional basado en las normas y oponerse al proteccionismo y el unilateralismo.

En cuanto a la gobernanza económica mundial, destacó la necesidad de acatar la dirección correcta de la reforma de la OMC. Los valores esenciales y los principios básicos de la organización no deberían desecharse y el trato especial y diferencial para los miembros en desarrollo debería garantizarse, apuntó.

Los miembros del BRICS, apuntó el presidente chino, deben motivar a otras economías emergentes y países en vías de desarrollo para que prioricen el desarrollo en la agenda política global e implementen en su totalidad la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

En cuanto a la cooperación en el marco del BRICS, Xi dijo que sus miembros deben acelerar el establecimiento de una asociación sobre la nueva revolución industrial y trasladar de forma concertada los beneficios de la colaboración dentro del bloque a otras economías emergentes y países en vías de desarrollo.

Los otros líderes que asistieron a la reunión expresaron también su preocupación por el unilateralismo y el proteccionismo en auge, que han causado desafíos graves a la política, la economía y el comercio globales.

Durante la reunión, los cinco dirigentes acordaron que los miembros del BRICS alzarían la voz para apoyar del multilateralismo y el sistema multilateral de comercio y oponerse al proteccionismo, a fin de salvaguardar la paz y la seguridad mundiales, promover el crecimiento equilibrado e inclusivo, mejorar la gobernanza económica global y defender un orden internacional caracterizado por la equidad y el respeto mutuo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores