Prensa Online - PanamaOn

La CIIE proyecta a China como uno de los centros más relevantes de la economía mundial

La Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) proyecta a ese país como uno de los centros más relevantes de la economía mundial, opinó la presidenta del Centro de Estudios para el Desarrollo y las Economías Emergentes, con sede en Venezuela, Andreína Tarazón.

10 noviembre 2018 |

Tarazón resaltó la importancia de la CIIE, dado que "vivimos tiempos donde se pretenden coartar los ritmos de la apertura y globalización del comercio mundial" y destacó que "este tipo de espacios permiten fortalecer los diversos negocios y acuerdos que facilitan el intercambio económico entre Estados y empresas".

A juicio de la investigadora, la expo internacional que se celebra en la ciudad china de Shanghai del 5 al 10 de noviembre es una expresión de importantes cambios del mapa geoeconómico global.

A su entender, "cada día la centralidad económica del Atlántico se traslada al océano Pacífico como espacio de importancia primordial en el comercio mundial".

La también abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela, agregó que Shanghai es un centro financiero comercial-portuario "de talla planetaria", y calificó de la ciudad uno de los pilares de la reforma y apertura impulsada en China desde 1978.

Destacó que desarrollos como lo experimentado por Shanghai han tenido como consecuencia el resurgimiento de una gran potencia histórica en Asia Oriental.

Tarazón consideró que la participación de América Latina en la exposición permite promover la comunidad con destino compartido para la humanidad, un concepto planteado por el presidente chino, Xi Jinping, a finales de 2012.

La idea de comunidad de destino consiste en que el desarrollo de un país está estrechamente entrelazado con el de otros y contempla la cooperación respetuosa y el desarrollo compartido.

América Latina, con su participación en la Exposición, "puede insertarse en el mercado chino por medio del comercio y la cooperación, la dinámica ganar-ganar en favor del desarrollo de los pueblos", comentó la especialista.

Añadió que se trata de un espacio donde la Iniciativa de la Franja y la Ruta puede impulsarse con fuerza.

El presidente chino Xi indicó el pasado lunes 5 de noviembre en su discurso de apertura en la ceremonia inaugural de la CIIE que los productos importados de China pueden superar los 30 billones de dólares en los próximos 15 años y que los servicios importados superarán los 10 billones de dólares en el mismo lapso de tiempo.

La CIIE atrajo a 172 países, regiones y organizaciones internacionales, así como a más de 3.600 empresas, entre ellas más de 200 en la lista Fortune Global 500, para exponer sus productos y estrechar sus lazos comerciales con China.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores