Prensa Online - PanamaOn

Inflación en Panamá no registró variación en septiembre

La tasa de inflación en Panamá no registró variación durante el mes de septiembre de 2018 con respecto al mes anterior y el acumulado desde enero se mantuvo en 0,8%, mientras que el interanual se ubicó en 1,4%, informó el Instituto Nacional de estadística y Censo (INEC).

09 noviembre 2018 |

La entidad estadística señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre no varió con respecto a agosto, sin embargo, en comparación con el mismo mes de 2017, fue de 0,8%.

Los grupos que aumentaron en el IPC de septiembre en comparación con agosto de 2018 fueron las bebidas alcohólicas y tabaco con 0,6%; bienes y servicios diversos con un 0,3%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y restaurantes y hoteles, ambos con 0,1%.

Mientras que los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda, agua, electricidad y gas, salud y educación no registraron variación.

El INEC expresó que los grupos de prendas de vestir y calzado presentaron una negativa de -0,7%; comunicación -0,2%; transporte y recreación, y cultura, ambos con – 0,1%.

Además, precisó que al comparar el IPC de septiembre de 2018 con el mismo de 2017, se observó un incrementó en educación 3,7%; bebidas alcohólicas y tabaco, y restaurantes y hoteles, en 2,5% cada uno; y transporte con 1,9%.

También hubo un aumento en los grupos de bienes y servicios diversos 1,0%; salud 0,9%; vivienda, agua, electricidad y gas 0,7%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0,6%, y recreación y cultura 0,1%.

Mientras que en el período de estudio, se reflejaron bajas en prendas de vestir y calzado -1,4%; comunicaciones -0,8%, y alimentos y bebidas no alcohólicas -0,2%.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores