Prensa Online - PanamaOn

Realiza FAO seminario sobre sistemas alimentarios indígenas

Un seminario de alto nivel sobre sistemas alimentarios indígenas será inaugurado hoy aquí en la sede de la FAO con la participación de expertos e investigadores de todo el mundo.

07 noviembre 2018 |


Contribuciones de los sistemas alimentarios indígenas a la década de acción de las Naciones Unidas sobre nutrición y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es el título de la conferencia de apertura del evento de tres días, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En el primer día del encuentro habrá tres secciones en las cuales se abordarán el aporte de los sistemas alimentarios indígenas al Hambre Cero, objetivo impulsado por la ONU en su Agenda 2030; las tradiciones y tendencias y las perspectivas de los ancianos y los jóvenes; así como las oportunidades y desafíos del intercambio y la comercialización.

Además, se presentará la introducción al trabajo emprendido en 2018 sobre sistemas alimentarios indígenas.

Los expertos de la FAO y otros organismos internacionales intervendrán junto a ponentes de Islas Salomón, Irán, Nueva Zelanda, India, España, México, Vietnam, Finlandia, Colombia, Kenya, Brasil y Australia, entre otros.

En la apertura del Seminario, hablarán María Helena Semedo, directora general adjunta de Recursos Naturales de la FAO, y Jesús Guadalupe Blanco, experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

También disertarán Ann Tutwiler, directora general de Bioversity International, organización global de investigación para el desarrollo; los embajadores de Noruega y Nueva Zelanda, Inge Nordang y Patrick John Rata; así como Mario Arvelo, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria y embajador de República Dominicana ante la FAO.

Según datos del organismo especializado de ONU, en más de 90 países existen más de 370 millones de habitantes de comunidades indígenas, los cuales constituyen alrededor del cinco por ciento de la población del planeta y el 15 por ciento de los más pobres.

En enero de este año la FAO presentó la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero, con el apoyo del Foro Internacional de Mujeres Indígenas y la agencia Mujeres Indígenas y Afrodescendientes.

'Hacemos un llamado a los países a sumarse a esta iniciativa y a garantizar el lugar de las mujeres indígenas en los procesos de formulación de políticas. Sin ellas, no podremos alcanzar la meta del Hambre Cero, ni el desarrollo sostenible', dijo entonces el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Posteriormente, en un mensaje audiovisual transmitido en vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto último, destacó el rol que desempeñan como custodios de la biodiversidad del mundo.

Ellos son los defensores de las tierras y territorios que cuidan para las generaciones futuras, expresó Da Silva y acotó que con demasiada frecuencia ellos ven irrespetados sus derechos colectivos sobre sus tierras, territorios y recursos ancestrales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores