Prensa Online - PanamaOn

Pruebas de solvencia revelan mayor fortaleza de bancos de eurozona

Los 33 bancos más grandes directamente supervisados por el Banco Central Europeo (BCE) se han vuelto más resilientes a las perturbaciones financieras en los últimos dos años, según los resultados de las pruebas de solvencia en la Unión Europea (UE) publicados.

03 noviembre 2018 |


Las pruebas de solvencia, iniciadas y coordinadas por la Autoridad Bancaria Europea y emprendidas en cooperación con las autoridades competentes, el BCE y la Junta Europea de Riesgo Sistémico, mostraron que la proporción promedio de capital de máxima calidad (CET1), una medida clave de la solidez financiera bancaria, de los 33 bancos fue de 9,9 por ciento después de un período de 3 años, superior al 8,8 por ciento de hace dos años.

"Gracias a nuestra supervisión, los bancos han acumulado considerablemente más capital y también han reducido los préstamos morosos, entre otras cosas, y han mejorado sus controles internos y su control de riesgos", dijo Daniele Nouy, presidenta de la Junta de Supervisión del BCE.

"Mirando hacia el futuro, la prueba nos ayuda a ver dónde son más vulnerables los bancos individuales y cuáles grupos de bancos son los más sensibles a ciertos riesgos", añadió.

En total, las pruebas de solvencia de la UE de 2018 abarcaron 48 bancos, lo que representa el 70 por ciento de los activos bancarios de la UE. Las pruebas no tienen un umbral definido de aprobación o fracaso.

El objetivo de la prueba es evaluar, de forma consistente, la resiliencia de los bancos ante un conjunto común de impactos adversos.

Los resultados de las pruebas son un factor relacionado con el proceso de toma de decisiones de supervisión y la promoción de la disciplina del mercado, según la Autoridad Bancaria Europea.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores