Prensa Online - PanamaOn

Trump dialoga con presidente chino sobre comercio y Corea del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, dialogó por teléfono con su homólogo de China, Xi Jinping, sobre diversos asuntos, principalmente comercio y la República Popular Democrática de Corea.

02 noviembre 2018 |


Acabo de tener una larga y muy buena conversación con el presidente Xi Jinping, apuntó el mandatario norteamericano en su cuenta personal de la red social Twitter.

Refirió que hablaron de muchos temas, con un fuerte énfasis en el comercio, y las discusiones avanzan muy bien en relación con las reuniones programadas para la cumbre del G-20 en Argentina los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre.

También tuve una buena discusión sobre Corea del Norte, agregó el jefe de la Casa Blanca, quien suele reconocer sus vínculos con Xi pese a la política de presiones de Washington hacia el gigante asiático en diferentes sectores.

Hace tres días, la agencia Bloomberg divulgó que Estados Unidos se prepara para anunciar aranceles a todas las importaciones chinas en diciembre si ambos presidentes terminan sin acuerdos futuras conversaciones.

Según ese medio de comunicación, las tarifas se aplicarían a los productos que no fueron incluidos en las rondas previas de impuestos como parte de la guerra comercial desatada por la administración norteamericana contra China.

Teniendo en cuenta las cifras del pasado año, tales tasas podrían alcanzar los 257 mil millones de dólares, señaló la fuente.

Añadió que funcionarios estadounidenses buscan estar listos en caso de que el diálogo entre Trump y Xi en el contexto de la cercana cumbre del G-20 no deje resultados positivos.

Trump ordenó el pasado 17 de septiembre el establecimiento de aranceles a la importación de productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares.

Los gravámenes, del 10 por ciento y en vigor desde el 24 de septiembre, estarán en ese nivel hasta finales del presente año, precisó el gobernante en una declaración divulgada por la Casa Blanca.

El jefe de Estado, cuya orden se dirigió al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, expuso que los impuestos se elevarán a 25 por ciento el 1 de enero de 2019.

Si China toma medidas de represalia contra nuestros agricultores u otras industrias, inmediatamente perseguiremos la tercera fase, que consiste en aranceles a productos por 267 mil millones de dólares, amenazó el republicano.

Después de la imposición de Washington de tarifas a productos chinos por 50 mil millones de dólares (34 mil y 16 mil en julio y agosto), el país asiático respondió de la misma manera sobre artículos estadounidenses, y posteriormente la cantidad ascendió a 60 mil millones de dólares.

Según Trump, las prácticas 'desleales' chinas relacionadas con la tecnología y la propiedad intelectual de Estados Unidos constituyen una grave amenaza para la salud y la prosperidad a largo plazo de la economía norteamericana.

Hemos instado a China a cambiar y brindar un trato recíproco a las empresas estadounidenses, le hemos dado todas las oportunidades para tratarnos de manera más justa, pero hasta ahora no lo ha hecho, expuso entonces.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores