Prensa Online - PanamaOn

Colón costarricense cae ante el dólar

La constante depreciación de la moneda nacional de Costa Rica, colón, frente al dólar, que amaneció a 630 colones por unidad de la norteamericana en ventanilla preocupa a los costarricenses con préstamos en el dinero estadounidense.

02 noviembre 2018 |


Además, porque ese incremento en la tasa de cambio provocará un aumento de los precios de los productos de primera necesidad y de otros como los combustibles, que ya este jueves están más caros que ayer, cuando en el mercado mayorista el dólar tuvo una expansión récord de casi 11 colones en un día.

Esa alza se veía venir, pues en agosto pasado cuando asumió la presidencia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) -anterior intervenía para mantener estable la tasa de cambio- Rodrigo Cubero, anunció que su política sería dejar que el precio del dólar fuera flexible.

'La política monetaria ciertamente tendrá grados mayores de flexibilidad durante mi gestión (...) creemos que es importante permitir mayores niveles de flexibilidad, pero hacerlo gradualmente, hacerlo paulatinamente', afirmó Cubero en ese entonces, pero casi seguro no imagino que su moneda sufriera una depreciación tan marcada en un solo día.

De todas formas, Cubero parece no preocuparse por el tema, pues ante la caída del colón respondió que el BCCR ha hecho algunas intervenciones para controlar el aumento, pero que hacen de manera moderada, ya que -sostuvo- la principal entidad financiera del país no se quedará sin reservas, o sin dólares guardados por evitar que suba.

Frente a la casi segura escalada del dólar, que ya vaticinan puede llegar en breve a 650 colones por unidad y mucho más allá, Cubero pidió a los bancos dejar de prestar en la moneda estadounidense a las personas que no tienen ingresos en ese dinero, al considerar que podrían caer en incapacidad de pago.

Precisamente, datos oficiales reflejan que a mayo anterior, las deudas de los ticos en dólares, pero cuyos ingresos son en la moneda nacional, sumaban tres billones de colones, unos cinco mil millones de dólares.

Mientras, el Gobierno aprovechó la situación para hacer campaña en favor de la aprobación de su polémico proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, plan o reforma fiscal, por la cual varios sindicatos llevan 53 días de huelga general por tiempo indefinido.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, aseguró el martes que la economía tiene reglas más allá de la disposición de un gobierno y la regla más importante, en estos temas, es crear confianza.

Y una forma de crear confianza era la aprobación de la reforma fiscal, indicó.

Lo cierto es que la escalada del dólar ante el colón no parece detenerse por el momento, con sus peligrosas consecuencias, algo que preocupa, y mucho, a los costarricenses.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores