Prensa Online - PanamaOn

Junta Directiva de la CCIAP 2018-2019 rinde informe de gestión

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), celebró su Tercera Asamblea General Ordinaria, donde Gabriel Barletta, presidente del gremio, rindió un informe completo de los seis primeros meses de gestión de la Junta Directiva 2018-2019.

13 octubre 2018 |

En su informe de gestión, el presidente del gremio empresarial se refirió su gestión enfocada en los lineamientos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, procurando la “búsqueda de las soluciones más prácticas y factibles, como corresponde a una institución que ha estado presente siempre de manera constructiva en los momentos decisivos de la nación”.

En este último año, añadió Barletta, “la Cámara ha mantenido un ritmo dinámico en la atención de sus propias tareas gremiales, al igual que en las distintas coyunturas y momentos que han exigido nuestra presencia institucional”.

De cara al 2019 y ante el proceso electoral que se avecina, dijo, el gremio expuso la necesidad de asegurar un desempeño estable y tranquilo para la economía panameña y la institucionalidad del país, un propósito que se ha enmarcado con la puesta en marcha del ya conocido proyecto Agenda País 2019-2024, que organiza la CCIAP con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual propone acciones puntuales a quienes a quienes aspiran a llevar las riendas del país durante próximo quinquenio.

“En esta agenda, planteamos los temas que consideramos preocupan a los panameños de cara a la próxima administración gubernamental: Educación de Calidad, Seguridad Social y Salud, Institucionalidad y Crecimiento Económico. De manera exitosa, ya hemos desarrollado tres de los cuatro foros programados, y este 23 de octubre tendremos el último, durante el cual evaluaremos las necesidades de los sectores dinamizadores de la economía como lo son: Agro, Industria, Comercio y Turismo, así como los aspectos que deben fortalecerse en aquellos que son habilitadores para los primeros; es decir, la energía, el agua, la logística y la infraestructura urbana.

El documento con las propuestas concretas que surjan de Agenda País, desatacó, serán presentadas a los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo; y posteriormente se llevará a cabo un Debate Presidencial, en abril próximo con el aval del Tribunal Electoral.

La reforma constitucional a la administración de justicia, tras 16 meses de arduo trabajo y análisis, fue otra de las iniciativas trascendentales de este gremio, subrayó Barletta en su discurso. Al respecto, indicó que “la coyuntura vivida el 13 de agosto de 2018 y días posteriores, cuando se dieron fuertes contradicciones entre la Procuradora General de la Nación y el Magistrado Presidente Encargado de la Corte Suprema de Justicia, al igual que las últimas revelaciones de la investigación periodística del diario la Estrella de Panamá, indican que la crisis en nuestra justicia se agudiza cada vez más, mientras aumenta el riesgo de que los esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad resulten por completo estériles”.

“Entendemos que las reformas que demanda nuestro ordenamiento constitucional deben y pueden ser ampliadas en otros órdenes necesarios y estamos dispuestos siempre para contribuir a ello”, manifestó.

Por otro lado, en materia comercial, se refirió a la intención del gremio empresarial de continuar impulsando la inversión empresarial local y extranjera en sueño patrio, considerando la importancia del sector privado como eje generador de trabajo y de la economía nacional. E hizo énfasis en el Tratado de Libre Comercio con China, el cual se lleva adelante en una la tercera ronda de negociaciones. “Hemos escuchado a nuestra membresía, estamos representando sus diferentes posiciones para aprovechar las ventajas que se generen de esta relación entre ambos países”, consideró el presidente de la CCIAP.

Los temas concernientes a la educación y el turismo nacional, que inciden directamente en el desarrollo, la competitividad y productividad del país, así como de su población, no pasaron por alto dentro de este informe de gestión. En materia educativa, Barletta destacó la importancia de la capacitación en áreas técnicas especializadas. “Estamos trabajando de la mano del Instituto Superior del Este –ITSE- en aras de aportar al desarrollo curricular de los estudiantes”, esto, para que puedan certificarse y acceder a entrenamiento dentro de las empresas.

De igual forma, en lo que atañe al sector turismo, reconoció la importancia de proveer a esta industria los mecanismos e incentivos necesarios para su desarrollo, toda vez que de éste depende que otras actividades económicas se multipliquen en favor de la economía del país y por ende, de la calidad de vida de los panameños.

Tal derrama es complementada, expresó, con las diversas exposiciones comerciales que organiza la CCIAP de manera exitosa año tras año, como EXPOCOMER, EXPOTURISMO Internacional, EXPO FRANQUICIA y EXPO LOGÍSTICA Panamá, plataformas que contribuyen a colocar a Panamá en un país destino estratégico para la región y el resto del mundo.

De manera oportuna, ante la próxima realización de EXPO LOGISTICA Panamá 2018, el presidente de la CCIAP se refirió al éxito de la decisión de los panameños de ampliar nuestro canal. “Insistimos en que Panamá tiene que hacer más que transitar buques por el Istmo, aprovechando al máximo las ventajas competitivas que derivan de nuestra localización hemisférica. Esto plantea la necesidad de que el Canal diversifique su gestión para que aporte mayores recursos al progreso nacional”, concretó.

De acuerdo con Barletta, también hace falta que el país promueva más el establecimiento de toda la vasta gama de actividades y servicios que la logística puede desarrollar en nuestro país. “El país debe apostar sin reservas por la logística como uno de los factores más importantes de su desarrollo”, agregó.

Al término de su presentación, el presidente de la CCIAP reiteró el compromiso del gremio en continuar con firmeza y lealtad, de cara a los desafíos que plantea la promoción y el fortalecimiento de la democracia. “También nos mantendremos en el rescate de una institucionalidad republicana plena, que nos permita afirmar el respeto que nos merecemos entre las naciones del mundo”, concluyó.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores