Prensa Online - PanamaOn

FMI pide corregir el sistema comercial mundial

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió a los líderes mundiales corregir el sistema de comercio global existente, en lugar de intentar destruirlo.

11 octubre 2018 |


En una conferencia en la isla indonesia de Bali, donde el FMI y el Banco Mundial realizan su reunión anual, la funcionaria criticó a los políticos nacionalistas que defienden el proteccionismo.

Según analistas, los comentarios de Lagarde se producen en momentos en que la guerra comercial entre China y Estados Unidos amenaza el crecimiento económico en todo el mundo, y los expertos del FMI advierten sobre vulnerabilidades en el sistema global, incluso de una nueva recesión.

Debemos unir esfuerzos para corregir el sistema comercial mundial, no destruirlo, subrayó Lagarde ante la élite financiera mundial congregada en la turística isla para asistir a debates que han estado empañados por la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este ha impuesto o amenazado con nuevos aranceles bienes provenientes de distintas partes del mundo, en especial de China, pero también de aliados tradicionales como la Unión Europea, comentaron analistas.

Expertos coinciden en que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos también ha ayudado a que las monedas de los mercados emergentes se devalúen, por la presión que supone para los países que pidieron grandes préstamos en dólares, pagar su deuda.

El último informe del FMI sobre la estabilidad financiera mundial, publicado hoy, afirma que el crecimiento podría estar en riesgo si los mercados emergentes se deterioran aún más o aumentan las tensiones comerciales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores