Prensa Online - PanamaOn

Avanzan a tercera ronda negociaciones de TLC entre Panamá y China

La tercera ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Panamá, se iniciará hoy aquí con el propósito de avanzar en temas de comercio, aduanas y propiedad intelectual, anunció el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

10 octubre 2018 |


El jefe negociador panameño, Alberto Alemán, afirmó que a partir de este martes 'identificarán posiciones en las que tengan coincidencias para posteriormente iniciar la negociación en las líneas de productos afines'.

Barreras y facilitación al comercio, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual y comercio electrónico, son los capítulos en los que ambos países se proponen avanzar en esta ocasión, la segunda vez que se reúnen en la capital panameña; antes fue entre el 20 y 24 de agosto pasado.

Alemán reiteró la importancia de la participación del sector privado de su país durante las sesiones, a través del salón adjunto habilitado especialmente para generar interacción con el Equipo Negociador, que hace un informe de avance al final de cada jornada.

Augusto Arosemena, ministro del Mici, consideró que los dos primeros encuentros establecieron una buena base para el desarrollo del acuerdo, tras evaluar que los delegados acordaron 'importantes aspectos tanto de forma como de fondo'.

El pasado 12 de junio de 2017, ambos países anunciaron oficialmente en Beijing, China, las negociaciones del Acuerdo Comercial (TLC) al cumplirse un año de las relaciones diplomáticas y de entonces a la fecha se trabajó constantemente en el marco regulatorio en ese campo.

China es el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017 y principalmente envía a aquel mercado café, pieles de bovino y harina de pescado, mientras que el gigante asiático vende al istmo productos de alta tecnología.

En estos momentos avanzan dos importantes inversiones chinas en Panamá: un puerto de contenedores en la entrada atlántica del canal transístmico y los estudios preliminares para un ferrocarril de cargas y pasajeros desde esta capital hasta la frontera con Costa Rica en el extremo occidental.

Además, un consorcio del país asiático ganó la licitación para ejecutar el cuarto puente sobre la ruta fluvial, mientras su flota se consolida como el segundo usuario de los tránsitos interoceánicos.

En sus intentos por obstaculizar las relaciones bilaterales Panamá-China, los Estados Unidos, además de llamar su representante diplomática a consultas, estimuló reacciones de los panameños por la posible construcción de la futura embajada china en zona cercana al canal.

'No deseamos un punto estratégico del canal, solo buscamos tener una sede conveniente para la embajada', aseguró Zhao Bentang, director general del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en declaraciones al diario La Estrella de Panamá.

Si la ubicación de la embajada es en 'un lugar sensible, no es obligatorio que sea ese lugar, por eso ya ambas partes están estudiando encontrar un terreno conveniente', dijo el diplomático sobre el debate generado por la posibilidad de erigir la sede en la ribera Este de la vía fluvial.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores