Prensa Online - PanamaOn

Cambio climático, un tema prioritario para el sector hidrocarburos en Latinoamérica

El calentamiento global ha generado importantes consecuencias en América Latina, que durante los últimos años ha sido víctima de derretimiento de los glaciares, aumento del nivel del mar, cambio en el modelo de las precipitaciones, entre otros efectos que preocupan a la población.

04 octubre 2018 | Publicado : 09:19 (04/10/2018) | Actualizado: 03:32 (10/10/2018)


Para combatir esta situación y que sea revertida, 27 países de la región han ratificado el protocolo que Kyoto, que establece reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor en la atmósfera provocando consecuencias ambientales desastrosas.

A esa lucha se han sumado grupos ambientalistas y otros movimientos sociales que exigen el cese de la explotación indiscriminada de los recursos naturales por parte de compañías y transnacionales mineras y de hidrocarburos.

No obstante, Irene Alfaro, directora de Dawnstream de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel), aseguró que este sector se ha mantenido muy interesado sobre el tema climático durante los últimos años.

"Las empresas del sector petróleo-gas en América Latina y el Caribe tienen el cambio climático como un tema prioritario dentro de sus organizaciones", indicó Alfaro durante una conversación con Xinhua, en el marco del IX Ingepet 2018 que se desarrolla en Lima, Perú, del 1 al 4 de octubre.

Este noveno Congreso Internacional de Exploración, Explotación, Procesamiento y Transporte de Hidrocarburos (Ingepet) reúne a autoridades del gobierno peruano y a especialistas de diversas empresas e instituciones de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador y España.

También reúne a expertos de Estados Unidos, México, Uruguay y Perú, quienes comparten experiencias sobre exploración petrolera responsable en zonas de alta sensibilidad social y ambiental.

Según dijo la directora de Dawnstream Arpel-Uruguay, "nuestros socios siempre se han mantenido muy inquietos e interesados en el tema (climático), de hecho, es uno de los lineamientos estratégicos de Arpel, y los lineamientos lo definen nuestros propios socios".

Agregó que el sector hidrocarburos de la región ha evaluado todos los desafíos que se les presentan en cuanto al cambio climático, por lo cual busca "desarrollar capacidades dentro de nuestras empresas para ayudar contribuir como integrantes de la sociedad, a combatir los efectos del cambio climático".

Por su parte, Sandra Martínez, representante del Comité de Responsabilidad Social de Arpel-Argentina, consideró, en el marco de su intervención "El valor de la sostenibilidad en la industria de hidrocarburos", que es importante evaluar las zonas en los que se desarrollarán los proyectos.

"Lo importante es tener en cuenta sobre qué zona vamos a hacer un proyecto y definir, desde el inicio, cuáles son las medidas de mitigación para poder disminuir el impacto; y si no puedo disminuir completamente el impacto, cuáles serían mis medidas de compensación", declaró a Xinhua.

Sostuvo que si se debe "abrir un bosque para hacer una instalación", es necesario "poder compensar revegetando en otra zona; o si voy a consumir agua, poder tratar esa agua (y) entonces hacer un re-uso del agua, disminuir el consumo".

A su juicio, es importante identificar e iniciar una "relación temprana con los grupos de interés", que comprende a las comunidades aledañas y a los organismos del gobierno regional y central, organizaciones civiles y medios de comunicación.

"Hay muchos grupos de interés que tienen que saber de lo que quiero hacer (como empresa)", para determinar lo "que le preocupa" a ese grupo de interés y, en base a eso, "incorporar esas expectativas en el diseño" del proyecto y dar respuesta a la preocupación, añadió Sandra Martínez.

Sostuvo que "las zonas para encontrar hidrocarburos son zonas con alta sensibilidad ambiental o alta sensibilidad social, entonces es sumamente importante que las empresas evalúen sobre qué áreas van hacer un proyecto, sobre qué área ambiental van hacer un proyecto".

Por ahora, Arpel se ha enfocado en ayudar a sus integrantes para afrontar los desafíos que implican el cambio climático, y así fortalecer y desarrollar capacidades dentro de las instalaciones para combatir los efectos del cambio medioambiental que se registran hoy día.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores