Prensa Online - PanamaOn

Misión del FMI a Panamá concluye con una nota positiva

La economía de Panamá recobrará vigor a corto plazo y seguirá siendo una de las más dinámicas de América Latina, dijo en un comunicado la misión del El Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país durante nueve días.

04 octubre 2018 |

"Pese a un enlentecimiento temporal en 2018, la economía está lista para un repunte a corto plazo y seguirá entre las más dinámicas de América Latina", dice el comunicado de la misión encabezada por el economista Alejandro Santos.

La actividad económica experimentó un menor crecimiento en la primera mitad de este año, de 3,7%, comparado con el 5,4% del mismo período de 2017, mientras el desempleo registró un aumento marginal en marzo de este año, para ubicarse en 5,8% de la población económicamente activa.

La inflación se sitúa en 1% anual, mientras el déficit del sector público no financiero llegó a 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de este año, mientras era de solo 0,2% en la primera mitad de 2017, indicó el FMI.

La misión del Fondo, que se entrevistó con las principales autoridades económicas del país, recomienda preservar la ventaja comparativa de Panamá como destino atractivo para los negocios.

Para ello, las autoridades panameñas deberían fortalecer la aplicación de las leyes contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo, y mejorar la transparencia impositiva y el intercambio de información para consolidar la posición de Panamá como un centro financiero regional, según el FMI.

El Fondo emitirá en las próximas semanas las nuevas proyecciones de crecimiento del PIB para este año y el que viene.

Pero la misión adelantó en su comunicado que en el año en curso, el crecimiento del PIB seguirá por encima del 4%, y para 2019 superará el 6%.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores