Prensa Online - PanamaOn

Minera Panamá pide a Corte Suprema replantear decisión sobre millonario contrato

La empresa Minera Panamá, cuya mayoría pertenece a la compañía canadiense First Quantum Minerals Ltd., pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña reconsiderar un reciente fallo sobre inconstitucionalidad de una ley de febrero de 1997 que podría afectar un millonario proyecto para la explotación de cobre que impulsa al noroeste de Panamá.

03 octubre 2018 |


El vocero de Minera Panamá, Manuel Aizpurúa, explicó en una presentación a los medios de comunicación que la empresa presentó este martes en la máxima corporación de justicia del país varios memoriales sobre lo resuelto.

El abogado de la firma, José Carrizo, dijo que se le pidió a la CSJ analizar el alcance y contenido de la decisión adoptada. La determinación judicial se tomó el 21 de julio de 2017, pero se notificó formalmente este lunes.

"Minera Panamá considera que se debe preservar y respetar los términos y condiciones de los contratos al momento en que fueron realizados", agregó el abogado.

La ley aprobó un contrato celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla (actualmente Minera Panamá).

El jurista apuntó que lo que se requiere a la Corte es que examine lo relativo a la discusión sobre el respeto irrestricto y salvaguarda de los intereses y la protección del clima de inversiones que se encontraban vigentes al momento de firmar el contrato.

En la reunión con los medios fueron presentados también los testimonios de varias personas que indicaron haber ayudado a sus familias con el trabajo en el proyecto, o a través de los programas desarrollados con el emprendimiento minero en las comunidades.

El "proyecto sigue avanzando con nuestros 12.600 trabajadores, nuestras 22 comunidades de interés y las 1.400 empresas panameñas que trabajan junto a nosotros. Por ello, es importante preservar las reglas bajo las cuales invertimos 6,3 mil millones de dólares. Somos la inversión privada más grande de la historia de nuestro país.", dijo Aizpurúa.

La Cámara Minera de Panamá (Camipa) expresó recientemente su preocupación por lo resuelto por la Corte. El conglomerado recuerda que el sustento legal del contrato con Petaquilla es el mismo que se usó para el proyecto Cobre Panamá en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

La cámara advirtió además sobre las posibles consecuencias que este fallo implicaría para el país tanto en el ámbito social, económico, ambiental y en materia del respeto a la seguridad jurídica e institucional.

La determinación de la CSJ fue motivada por una denuncia que presentó en 2009 el no gubernamental Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), argumentando la posibilidad de daños ambientales en el proyecto. Parte del lugar forma parte de Corredor Biológico Mesoamericano.

La inversión para la construcción de la mina -a unos 20 kilómetros del Mar Caribe- fue calculada por la compañía en unos 5.700 millones de dólares. La producción estimada en plena operación será de más de 320.000 toneladas de cobre por año.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pronosticó en julio pasado un impacto positivo del 2 al 3 por ciento en el crecimiento económico con el inicio, a principios del próximo año, de las exportaciones del proyecto de Minera Panamá.

Al terminar la reunión los representantes de Minera Panamá destacaron el contenido de un comunicado publicado la semana pasada por el ministerio de Comercio e Industrias, indicando, respecto al fallo, que el proyecto puede seguir adelante.

Ante la pregunta de si contemplarían alguna demanda si la inversión se ve afectada en relación al fallo, dijeron que preferían no especular sobre lo que podría ocurrir. Insistieron en que el proyecto sigue adelante y confiaron en que la Corte considere el interés colectivo y los memoriales presentados.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores