Prensa Online - PanamaOn

Aprueban en primer debate PL de RSF y FAP

El país recibirá importantes beneficios del fortalecimiento de la LRSF, entre ellos, ayudar a robustecer y mejorar la calificación de riesgo de Panamá, lo que inmediatamente favorece a las empresas y a la población en general.

02 octubre 2018 |

El proyecto de Ley 693 que reforma la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y la Ley 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), fue aprobado en primer debate en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, en presencia de la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

La rectora de las finanzas públicas manifestó que con las modificaciones de las leyes se pretende brindar sostenibilidad a la economía nacional para el beneficio de los panameños.

También se simplifica la metodología del cálculo del balance fiscal, haciéndolo más transparente al eliminar la regla de ajuste de aportes del Canal y establecer el déficit fiscal en un promedio quinquenal de 1.67% del Producto Interno Bruto (PIB).

La modificación a la Ley 34 de 2008 permitirá, además, limitar el incremento del gasto corriente del Sector Público No Financiero (SPNF), excluyendo el gasto en salud y pago de intereses de la deuda y fijar la regla de aportes del Canal de Panamá al FAP. Igualmente, el 50% de las contribuciones del Canal de Panamá que superen el 2.5% del PIB serán transferidas al FAP y se capitalizarán los intereses generados del FAP hasta que el patrimonio represente un 5% del PIB, fortaleciendo a este Fondo, creado como un instrumento de apoyo financiero en caso de desastres naturales y desaceleración económica.

El país recibirá importantes beneficios del fortalecimiento de la LRSF, entre ellos, ayudar a robustecer y mejorar la calificación de riesgo de Panamá, lo que inmediatamente favorece a las empresas y a la población en general que pagarán menores tasas de interés por sus créditos. De esta manera, Panamá seguirá figurando entre los países líderes de la región en cuanto a la buena disciplina fiscal, incluyendo a sus pares con calificación de grado de inversión. El país mantendrá su estabilidad de la economía, aún en entornos poco favorables y se dará continuidad a proyectos que ya están en funcionamiento, lo que garantiza mantener empleos en obras de infraestructura pública durante períodos de transición.

Las modificaciones a la LRSF, garantizan, además, aumentos del gasto de capital para inversión pública que resulta en crecimiento económico y más trabajo para los panameños. Igualmente, limita el gasto de operación y administración del Gobierno, aumenta los aportes al Fondo de Ahorro de Panamá, establece una regla fiscal más simple y que aporta transparencia, reduce la proporción de la deuda pública sobre el PIB y mantiene un crecimiento responsable y sostenible de la economía.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores