Prensa Online - PanamaOn

MIDA y OIRSA realizan simulacros fitosanitarios

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, de forma coordinada con el organismo internacional regional de sanidad agropecuaria, OIRSA; realizó con éxito dos importantes simulacros, como una forma de evaluar y mejorar las estrategias que se tienen ante una contingencia fitosanitaria.

02 octubre 2018 |


Ambas jornadas se desarrollaron en la comunidad de La Tranca de Siogui, corregimiento de La Estrella, Bugaba; donde los participantes practicaron cada una las acciones recomendadas para el control de un eventual brote de las enfermedades, fusarium oxysporum raza 4 tropical, en los cultivos de banano y plátano, y otro de la enfermedad amarillamiento de los brotes de los cítricos o HLB (Huanglongbing), en una parcela de limón persa.

Según los especialistas, el HLB está confinado en zonas de la provincia de Bocas del Toro, hace 27 meses, lo que demuestra la efectividad de los controles que se aplican, mientras que el FOC R4T, no existe en Panamá ni en el Continente Americano, por lo que es necesario prepararse de manera preventiva, para enfrentar alguna de estas eventualidades.

Con relación a la metodología de enseñanza utilizada (simulacro) el Dr. Carlos Urías del OIRSA, destacó que este proceso implica simular los posibles escenarios de una emergencia fitosanitaria y poder actuar en tiempo y forma, en la erradicación, control y manejo de un posible brote de estas plagas de importancia cuarentenaria.

La jornada de simulacros culminó este jueves 27 de septiembre en la finca del productor Pedro Coba, con la presencia del director nacional de sanidad vegetal del MIDA, Darío Gordón, del coordinador nacional del programa de vigilancia fitosanitaria, Edgardo Acuña, del Director regional del MIDA, Rolando Guerrero y del coordinador regional de sanidad vegetal, Harry Pérez.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores