Prensa Online - PanamaOn

Buque mexicano evaluará recursos pesqueros en Panamá

El buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica Doctor Jorge Carranza Fraser zarpará el lunes desde el puerto Progreso, en la costa mexicana de Yucatán, para evaluar el estado de los recursos pesqueros de siete países centroamericanos.

16 septiembre 2018 |


Según una nota de prensa publicada por la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este proyecto de cooperación sur-sur tiene lugar en el marco de la Iniciativa Global de Crecimiento Azul.

Para ello la embarcación, una de las más modernas del mundo, recorrerá cerca de 14 mil kilómetros con 22 científicos mexicanos y de los países centroamericanos a bordo, quienes recolectarán información científica sobre los recursos pesqueros, además de realizar una caracterización oceanográfica y su relación con la distribución y abundancia de la biodiversidad.

'Centroamérica tiene un mar territorial que es prácticamente 10 veces mayor que su extensión terrestre, por lo que es clave actualizar el conocimiento de la salud y productividad de estos mares, de los cuales depende la seguridad alimentaria y los medios de vida de miles de pescadores artesanales', declaró el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz.

La investigación también contempla mediciones continuas de factores como temperatura del mar, productividad primaria (fitoplancton) y niveles de oxígeno, salinidad y las corrientes, entre otros, correlacionándolas con imágenes satelitales y la productividad pesquera.

Esta nueva iniciativa, impulsada por el Gobierno mexicano a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura con la coordinación de la FAO, permitirá a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá mejorar sus políticas públicas ante retos como el cambio climático y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores