Prensa Online - PanamaOn

Existen oportunidades de expansión para las empresas panameñas en el mercado de Estados Unidos

AmCham organizó el foro “Avances en la Facilitación del Comercio entre Panamá y Estados Unidos: Oportunidades de Expansión para las Empresas Panameñas”, con el propósito de crear un espacio de diálogo entre los actores del sector público y privado para allanar los procesos pertinentes y contribuir a estimular las exportaciones y la competitividad del sector productivo panameño.

15 septiembre 2018 |

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de S.E. Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior (MICI), y Elias Baumann, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos, quienes enfatizaron el compromiso de continuar fortaleciendo la relación comercial entre Panamá y los Estados Unidos.

El Viceministro Néstor González destacó el incremento en las exportaciones durante el primer semestre del año en un 11.1% en comparación con el mismo período del año anterior; resaltando el trabajo realizado a través del programa Panamá Exporta que capacita, asesora y brinda asistencia técnica para el incremento, la diversificación de las exportaciones y la vinculación de agro empresarios a los mercados de exportación.

Norman Harris, Director Nacional de Administración de Tratados (MICI), resaltó que el TPC con Estados Unidos es de suma importancia, ya que este país es el principal socio comercial de Panamá. Los Estados Unidos representan el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y es el principal importador de bienes, cuenta con una población hispana equivalente a 57.5 millones la cual es generadora de nichos de negocios.

Entre los beneficios que ha traído el TPC a Panamá están la liberación de 89% del universo arancelario agrícola, reglas flexibles de origen para el sector industrial, un significativo aumento en la inversión extranjera directa, entre otros.

Durante el primer panel, moderado por Giomar González, Directora Ejecutiva de BASC Panamá, participaron Ana Reyes, Coordinadora del Gabinete Logístico de Panamá, Angélica Lam, Directora de Servicios al Comercio Exterior MICI y Sandra Miró, Gerente General de DHL Express, quienes conversaron sobre los avances de los proyectos para la facilitación del comercio que está desarrollando el gobierno de Panamá a fin homologar los procedimientos de exportación e importación de acuerdo a los estándares internacionales requeridos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, Angélica Lam, Directora de Servicios al Comercio Exterior- MICI- indicó que los avances en la automatización de procesos ya han permitido agilizar algunos de los trámites al exportador y están trabajando en la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Sandra Miró, Gerente General de DHL Express, compartió las bondades del Programa PymExporta, una alianza estratégica entre el MICI, APEX y DHL Express cuyo objetivo es brindar soporte a las pequeñas y medianas empresas de Panamá para promover sus exportaciones.

Claudia Chlebek y William Romero, representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Gobierno de los Estados Unidos, basados en Washington D.C., presentaron una actualización de las políticas, regulaciones y procedimientos para la importación de bienes al mercado de Estados Unidos, destacando que es fundamental para la seguridad de la nación que los productos que ingresen a su territorio cumplan con las inspecciones y protocolos establecidos.

El evento concluyó con un panel de empresarios moderado por Felipe Ariel Rodríguez, Presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), quienes compartieron sus experiencias, logros y desafíos en la internalización de sus productos. En este panel participaron Rosmer Jurado, Gerente General de Proluxsa; Alberto Pons, Gerente General de Confecciones Comodoro - Panabrisa; Francis Vergara, Gerente General de Verba Odrec y José Bolívar Martínez, Presidente de Farallón Aquaculture.

Los empresarios coincidieron en que algunos de los principales factores que se deben considerar para incursionar y posicionarse en otros mercados son: calidad, innovación, capacidad de reinvención, y conocimiento y aplicación de la normatividad del mercado objetivo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores