Prensa Online - PanamaOn

Oportunidades de expansión para las empresas panameñas en foro de PanAmCham

Autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias intervinieron en el Foro de Comercio “Avances en la Facilitación del Comercio entre Panamá y Estados Unidos: oportunidades de expansión para las empresas panameñas”, convocado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias en Panamá PanAmCham y que contó con una nutrida asistencia de empresarios y exportadores.

13 septiembre 2018 |


Durante la sesión de apertura, el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, reafirmó la satisfacción del Gobierno de contar con aliados del sector privado que quieran reforzar los lazos comerciales que unen a Panamá con Estados Unidos, uno de sus socios más importantes.

“El Gobierno Nacional, a través del MICI reitera su apoyo y mantiene abierto los canales de comunicación de continuar el esfuerzo conjunto de la actividad exportadora. En este tipo de foros podemos exponer acerca del trabajo que realizamos, promoviendo la cultura exportadora, en donde los principales actores tengan espacios de intercambio comercial y puedan estar informados de la actualidad del sector”, expresó el viceministro González.

En tanto el director de Administración de Tratados Comerciales Internacionales del MICI, Norman Harris, explicó las oportunidades para las empresas panameñas en el marco del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y EEUU, entre las que se destaca la posibilidad que inversionistas de terceros países también puedan beneficiarse respetando las reglas de origen y la red de más de 20 acuerdos comerciales con que cuenta Panamá.

“Los TLCs son herramientas modernas que buscar ampliar y consolidar las relaciones comerciales entre socios. Luego de la entrada en vigencia de los principales TLCs, el IED en Panamá ha aumentado. Los TLCs crean nuevas oportunidades para bienes panameños que aún no se han aprovechado, corresponde identificar esos nichos y aprovecharlos”, concluyó Harris.

Por su parte, la directora de Servicios al Comercio Exterior del MICI, Angélica Lam, participó, junto a la coordinadora del Gabinete Logístico, Ana Reyes y la gerente de DHL Express, Sandra Miró, del panel “Avances en la facilitación del comercio entre Panamá y EEUU”, en donde expuso sobre las diversas herramientas que están a disposición de los exportadores panameños, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

La ocasión fue propicia para presentar también la Plataforma Panamá Exporta, diseñada por el MICI y el MIDA, la cual aglutina información de utilidad para la toma de decisiones y la planificación estratégica, tales como: inventario geolocalizado, registro de volumen de siembra, pronósticos de volumen, fecha de cosecha y cantidad de contenedores requeridos, cotización de fletes terrestres, marítimos y aéreos, requerimiento de empaque, certificados de origen y fitosanitarios, datos como análisis de tendencias, de pronóstico comercial y de agronegocios.

Durante el foro, exportadores panameños de textiles, frutas frescas, productos procesados y de mar compartieron sus experiencias eabordaron aspectos como actualización de políticas, regulaciones y procedimientos para la importación de bienes al mercado de EEUU, a cargo especialistas norteamericanos de las oficinas de Comercio y Liberación de Carga, Aduana y Protección de Fronteras de EEU.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores