Prensa Online - PanamaOn

Las exportaciones continúan siendo una oportunidad para expandir mercados

Los Estados Unidos continúan siendo el primer socio comercial de Panamá a pesar de la tendencia decreciente en exportaciones. Este mercado de 325 millones de consumidores por lo que continúan presentando oportunidades para la expansión de empresas panameñas.

11 septiembre 2018 | Publicado : 08:37 (11/09/2018) | Actualizado: 09:02 (11/09/2018)

Panamá ha exportado a E.U. en la primera mitad de 2018 productos por $257 millones, por lo que de mantenerse esta tendencia podría sobrepasar los $442 millones del año anterior. Los productos exportados a E.U. han sido mariscos (camarones, atún), oro, azúcar y maquinaria eléctrica. En el sector agrícola, se han exportado remolacha cruda y azúcar de caña, café sin tostar, aceites vegetales, azúcares para bebidas y frutas frescas. Sin embargo, subsiste una desbalanza en favor de E.U. al ser un suplidor importante de productos y maquinaria que no pueden elaborarse en Panamá de forma competitiva.

El panorama de la exportación de servicios es de conocerse ya que las importaciones de servicios han sumado en 2015 $ 1.6 millardos, mientras las exportaciones de servicios de Panamá a E.U. totalizaron $ 1.3 millardos. Según el Representante de Comercio de E.U. (USTR), las principales exportaciones de servicios de Panamá a E.U. se realizaron en los sectores de viajes, transporte y servicios profesionales y administrativos.

La entrada en vigencia de un Tratado de Promoción Comercial entre los dos países no es una solución instantánea, sino un reto para continuar fortaleciendo las capacidades de comercio en Panamá y tomar ventaja de nichos en los que Panamá pueda ser competitivo. Es por eso que los Comités de Comercio y de Transporte de la Cámara Americana de Comercio e Industrias (PanAmcham) efectuarán este 12 de septiembre un foro denominado “Avances en la Facilitación del Comercio entre Panamá y Estados Unidos: Oportunidades de Expansión de las Empresas Panameñas”. En dicho foro estarán representantes del Ministerio de Comercio e Industrias dando a conocer las oportunidades que brinda el TPC que no se han aprovechado así como los avances en la Ventanilla Unica de Comercio Exterior y la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio. Se espera que con la facilitación de comercio los países subdesarrollados reduzcan sus costos administrativos de exportaciones hasta 4.5%.

Es de importancia para entrar al mercado de E.U. el estar al tanto de las regulaciones para el comercio seguro que las autoridades aduaneras tienen en vigor. Por ello dos funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection - CBP) estarán brindando una actualización sobre políticas, regulaciones y procedimientos para la importación de bienes a dicho mercado. Finalmente, productores y fabricantes de Panamá darán a conocer sus experiencias en accesar el mercado de E.U. Este evento es abierto a emprendedores y empresarios que requieren continuar aumentando el conocimiento e inteligencia comercial con que cuenten para abrirse a nuevos mercados.

Álvaro Aguilar Alfú
Abogado y Vice-Presidente del Comité de Comercio e Inversión
Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham)

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores