Prensa Online - PanamaOn

Ford niega fabricación de automóvil en EE.UU. tras tuit de Trump

La compañía fabricante de automóviles Ford Motor negó que pretenda producir el modelo Focus Active en Estados Unidos, en respuesta a un tuit del presidente norteamericano, Donald Trump, que sugirió lo contrario.

10 septiembre 2018 |


La empresa anunció el pasado 31 de agosto que abandonaría los planes de vender en territorio norteamericano esos vehículos elaborados en China, como resultado de las tarifas impuestas por el mandatario norteamericano a las importaciones provenientes del país asiático.

Esta mañana Trump citó en Twitter un titular de la cadena CNBC sobre la cancelación del proyecto de Ford de vender aquí los Focus Active producidos en China, y escribió: 'Este es solo el comienzo. ÂíEste auto ahora se puede fabricar en Estados Unidos y Ford no pagará aranceles!'

Sin embargo, la empresa emitió un comunicado en el que dijo que no sería rentable construir el vehículo en Estados Unidos, dado un volumen anual de ventas esperado de menos de 50 mil unidades.

Eso significa que de momento Ford no comercializará en territorio estadounidense ese vehículo, el cual estaba programado para salir a la venta en el verano de 2019.

Además de golpear a China con las tarifas al acero y al aluminio impuestas también a otros socios comerciales, Trump escaló el conflicto con el gigante asiático al permitir la entrada en vigor de aranceles sobre importaciones provenientes de ese país por valor de 50 mil millones de dólares anuales.

El pasado jueves terminó un periodo de comentarios públicos abierto por el Gobierno para que empresas y público en general opinen sobre una lista de mercancías chinas valoradas en 200 mil millones de dólares que podrían recibir gravámenes adicionales próximamente.

Trump dijo el viernes, en tanto, que estaba dispuesto a aplicar aranceles a bienes chinos por otros 267 mil millones de dólares, y abarcar así 517 mil millones, el valor total de todos los productos que Beijing exporta a Estados Unidos.

Jon Gabrielsen, un economista de mercado que asesora a fabricantes y proveedores de automóviles, consideró que lo sucedido con Ford es una prueba más de que ni el presidente ni sus representantes comerciales tienen idea de las complejidades de las cadenas de suministro mundiales.

La guerra comercial realmente lastima a una de las compañías más emblemáticas de Estados Unidos. Esto obliga a Ford a perder las ventas que tendría si pudieran seguir importando ese tipo de autos, indicó el especialista, citado por USA Today.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores