Prensa Online - PanamaOn

Costa Rica deberá ajustar norma de licencias para pesca de atún

El Estado costarricense deberá ajustar su reglamento sobre el otorgamiento de licencias para la pesca de atún, de acuerdo con un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, divulgado por el demandante José María Villalta.

07 septiembre 2018 |


El diputado del Frente Amplio de Costa Rica reveló que los jueces declararon parcialmente con lugar la demanda, al acordar la nulidad absoluta de los permisos que se otorgan a las embarcaciones que llegan a pescar atún dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva.

En la respuesta al juicio de Villalta contra el Estado por el manejo negligente y desactualizado en el otorgamiento de licencias de pesca de atún a embarcaciones extranjeras, el tribunal decidió también decretar nulo el manejo de la cuota de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para pescar esa especie en aguas internacionales.

Asimismo, prosiguió, los jueces fallaron la disconformidad sustancial con la conducta administrativa del Poder Ejecutivo de tasar el cánon para el otorgamiento de licencias utilizando como unidad de masa la tonelada Moorson (una medida arcaica e imprecisa) en vez de seguir la recomendación de la CIAT y utilizar la tonelada métrica.

De tal forma, el Tribunal Contencioso Administrativo ordena al Estado y al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) 'realizar estudios científicos sobre la disponibilidad y conservación del atún en Costa Rica de previo al otorgamiento de derechos de explotación de ese recurso, para desarrollar el sector pesquero'.

Además, insta a Incopesca fijar los cánones por concepto de registro y licencias de pesca de atún con red de cerco, en el plazo de dos meses a partir de la firmeza de la presente resolución y realizar estudios científicos para establecer la disponibilidad de los recursos atuneros.

En declaraciones a la prensa, el diputado frenteamplista exaltó que ese fallo constituye una victoria importantísima para el país, y expresó que en épocas de déficit fiscal es inconcebible que el Estado regale la riqueza atunera a embarcaciones extranjeras.

'Con esta sentencia prácticamente obtuvimos todo lo que solicitamos, incluyendo la nulidad de las normas absurdas y débiles para el otorgamiento de licencias, la obligación del Estado e Incopesca de realizar estudios técnicos sobre la disponibilidad del recurso y la actualización de los cánones por licencia', precisó Villalta.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores