Prensa Online - PanamaOn

Sector Público y Privado inician sesiones de trabajo para la ejecución del Marco Nacional de Cualificaciones

El equipo a cargo de la elaboración de los productos del Marco Nacional de Cualificaciones, conformado por Fernando Vargas, Experto Senior en Formación Profesional de la (OIT/CINTERFOR), realizaron una sesión informativa y entrevistas con actores claves para poner en marcha la ejecución de la primera fase de este proceso.

11 agosto 2018 |

El equipo está conformado por la Sra. Pabla Ávila Fernández, Jefa de Centros y Evaluadores y Articulación con Formación de la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora) y la Sra. Liliana González, Directora Ejecutiva de Cualificar, Colombia. Durante la sesión informativa, la Sra. Ávila explicó la experiencia de desarrollo del Marco de Cualificaciones en Chile. La instauración del Marco, iniciada en 2006, permitió, entre otras cosas, crear rutas formativo-laborales para facilitar la formación continua, movilidad y empleabilidad de las personas a lo largo y ancho del país.

Explicó el Sr. Vargas de CINTERFOR que en la primera fase se realizarán reuniones con distintos sectores del país para recabar información clave permitiendo crear una programación detallada. Una segunda fase permitirá contrastar una variedad de indicadores relacionados a la demanda con las brechas de habilidades y la tercera fase contempla la entrega de la Hoja de Ruta del Marco Nacional de Cualificaciones.

El Marco Nacional de Cualificaciones es una iniciativa que nace de las recomendaciones de la Alta Comisión de Políticas Públicas de Empleo, y forma parte de una de las iniciativas que la Comisión Operativa para la Articulación del Sistema de Formación Profesional.

Este programa se ejecuta bajo una Cooperación Técnica que mantiene la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, donde además participa el INADEH, la Secretaria de Competitividad y Logística y el Ministerio de Educación.

Al finalizar la sesión de presentación de los objetivos, el Dr. Miguel Angel Esbrí brindó unas palabras de agradecimiento por el interés que ha demostrado la comisión operativa y destacó la importancia de que Panamá cuente con un Marco Nacional de Cualificaciones que permita establecer un sistema ordenado, que concilie la demanda con la oferta de competencias.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores