Prensa Online - PanamaOn

China y Panamá siguen implementando Acuerdo sobre Transporte Marítimo

El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panama (AMP), Jorge Barakat Pitty, junto a su equipo directivo, mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte de la República Popular China, Li Xiaopeng, quien visitó la sede principal de la AMP, junto a una comitiva conformada por representes del sector gubernamental chino, de la embajada de este país en Panamá y de empresas chinas del área marítima que ejecutan proyecto

11 agosto 2018 |


A lo largo del encuentro, quedó evidenciada la buena relación que se mantiene entre ambas naciones, desde la implementación de las relaciones diplomáticas y en especial desde la firma del Acuerdo sobre Transporte Marítimo, el cual está siendo implementado, desde el pasado 1 de julio de este año, con la aplicación de los tipos impositivos, de acuerdo con la Ley de Impuestos sobre el Tonelaje de los Buques.

Ambos ministros expresaron el interés de lograr un memorándum de entendimiento en materia marítima, por lo cual de inmediato se han iniciado las negociaciones. A través de este, se establecerán las bases para la cooperación marítima entre la República Popular China y Panamá, con el fin de implementar proyectos y actividades que contribuyan a fortalecer las relaciones. En este sentido, Barakat Pitty destacó el aporte mutuo en áreas como la protección ambiental marítima, la certificación y entrenamiento de los marinos, el reconocimiento de documentación de las naves, estado rector de puerto, entre otros.

También fue subrayada la necesidad de un compromiso entre ambas administraciones, no solo en temas marítimos, sino también en materia de recursos humanos y educación, por lo que el ministro Xiaopeng manifestó la intención de su gobierno de becar a estudiantes panameños, para que realicen estudios en la Universidad Marítima de Dalian.
El ministro panameño de Asuntos Marítimos destacó en materia portuaria, las inversiones realizadas por empresas chinas por medio del desarrollo de importantes obras como la terminal de contenedores Panama Colon Container Port (PCCP), que se construye en el área Atlántica, en Isla Margarita, Colón, la cual presenta un avance del 30 %, y cuando esté finalizada aumentará la capacidad de los puertos panameños en 2.5 millones de TEUS.

Igualmente fue citado el proyecto de construcción de la Terminal de Cruceros de Panamá, en donde el Ministro, Jorge Barakat Pitty hizo referencia a los estándares de calidad en cuanto a seguridad, conservación medioambiental y de eficiencia de la empresa constructora CHEC, la cual junto a la belga Jan de Nul, realizan la construcción de este proyecto. “Esta terminal será un punto determinante para conseguir nuestra diversificación en el mercado portuario, y atraer nuevas formas de negocios, a partir de junio del 2019, fecha prevista de entrega de esta facilidad portuaria”, señaló Barakat Pitty.

En este sentido alentó al ministro de Transporte de la República Popular de China, Li Xiaopeng, a seguir promoviendo nuestro país para que nuevas empresas chinas apuesten por Panamá y desarrollen proyectos portuarios. Estos, tal y como aseveró el Ministro de Asuntos Marítimos, no solo beneficiarán al mercado panameño sino al propio mercado chino, ya que podrán comercializar sus rubros a través de nuestro Hub de las Américas.
Barakat Pitty reconoció la disposición mostrada para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, con el propósito de realzar la cooperación y el desarrollo del comercio marítimo, puertos y sectores logísticos, al igual que seguir trabajando conjuntamente para alcanzar un resultado positivo para ambas naciones.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores