Prensa Online - PanamaOn

Canadá debe esperar por México y EE.UU. para volver a negociar Tlcan

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, expresó hoy que la reincorporación de Canadá a las conversaciones para renegociar el Tlcan dependerá de la solución de temas pendientes entre su país y Estados Unidos.

11 agosto 2018 |


Vigente desde 1994, el Tlcan (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) tiene como integrantes a esas tres naciones, que hace un año comenzaron un proceso para transformarlo a solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras una reunión en esta capital con el representante comercial norteamericano, Robert Lighthizer, el titular mexicano manifestó a reporteros que las conversaciones bilaterales, desde finales de julio, proseguirán la próxima semana.

Guajardo aseveró el pasado 2 de agosto que el proceso de renegociación del pacto busca mantener el carácter trilateral pues, agregó, se avanza hacia algo que definitivamente pueda asegurar un acuerdo de ese tipo.

También comentó entonces que mantenía informada a la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, sobre el progreso de las negociaciones.

Para varios sectores, esta nueva etapa sin Canadá refuerza la postura de Trump a favor de que Estados Unidos tenga convenios bilaterales con cada uno de los miembros del convenio.

A finales de julio, el secretario norteamericano de Comercio, Wilbur Ross, pronosticó que la renegociación con México está cerca de concluir.

Durante un acto en la Cámara de Comercio, Ross destacó que el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no perdió tiempo en anunciar su nuevo equipo para dialogar, el cual, con Jesús Seade como jefe, añadió, tiene un discurso bastante constructivo.

En su opinión, existe una 'buena oportunidad' para lograr un 'avance rápido' en las conversaciones con la nación vecina del sur.

Trump apuntó en una carta a López Obrador, divulgada el 25 de julio último por la parte mexicana, que una renegociación exitosa del Tlcan puede significar más empleos, y mejor remunerados, para los ciudadanos de sus naciones.

Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca advirtió que eso solo ocurrirá 'si podemos hacerlo rápido' pues de otra manera tendrá que elegir 'un camino muy distinto al presente'.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores