Prensa Online - PanamaOn

Las medidas proteccionistas de Donald Trump han provocado que nadie quiera negociar con Estados Unidos, dice experto estadounidense

"La medidas proteccionistas impulsadas por el presidente Donald Trump han provocado que nadie quiera negociar con Estados Unidos", afirmó hoy en una conferencia dictada en Santiago de Chile el experto estadounidense en política y comercio internacional, Gary Horlick.

09 agosto 2018 |


Horlick, quien fue consejero en comercio internacional del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, aseguró en su discurso que el comercio mundial enfrenta ahora "un alto grado de proteccionismo, nunca antes visto desde la Segunda Guerra Mundial, con la excusa de la seguridad nacional al subir los aranceles, lo que no tiene fundamentos".

"La economía actual no funciona así, pero desde el punto de vista político, Trump ve una ventaja en eso. Hay mucha gente que aún cree como él, por lo que su actuar responde a un cálculo político", sentenció Horlick, ex asesor del gobierno chileno en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El jurista participó este miércoles en un seminario para analizar la política comercial de Estados Unidos y las implicancias que las fricciones comerciales con China podrían tener para la economía al mundial, organizado por la asociación gremial de empresas chilenas, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Estados Unidos lanzó el 6 de julio pasado la mayor ofensiva en la historia económica al imponer a su mayor socio comercial, China, aranceles adicionales del 25 por ciento a productos chinos de sectores como aeroespacio, tecnología informática y autopartes, por un valor de 34.000 millones de dólares.

En respuesta, China anunció aranceles adicionales a algunas importaciones provenientes de Estados Unidos por el mismo valor, incluidos productos agrícolas, vehículos y productos acuáticos. Posteriormente el país norteamericano informó una lista de aranceles que cobrará a productos chinos por 200.000 millones de dólares.

En este contexto, el también académico aseguró que China "es actualmente el mercado más potente en el mundo y eso no va a cambiar, por lo que el mundo tiene que adaptarse".

Asimismo, el próximo paso de China es "adaptarse al mundo, y eso se logra a través de la OMC", señaló Horlick, quien figura en la revista Euromoney/Investor como uno de los abogados más destacados en comercio internacional.

Agregó que la comunidad internacional tiene los ojos puestos en las elecciones legislativas que enfrentará Trump el próximo 6 de noviembre, en las que se juega la continuidad de la agenda del republicano, que cuenta ahora con el respaldo de ambos hemiciclos.

"Nadie tiene idea lo que va a pasar en noviembre. Será una decisión democrática", aseveró el experto, quien prevé posibles efectos negativos para el conservador en estos comicios, a raíz de las políticas arancelarias que ha impulsado.

Sostuvo además que la salida de Estados Unidos del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés) dejó "en desventaja a los exportadores estadounidenses", que vendieron 2.300 billones de dólares a empresas y consumidores extranjeros en 2017, según cifras oficiales.

Por otra parte, la entrada del Reino Unido al rediseñado CPTPP sería "un paso muy importante".

El CPTPP integra a 11 países con un ingreso per cápita promedio de 28.090 dólares, lo cual representa el 13 por ciento de la economía mundial. Ha sido señalado por sus miembros como el tercer acuerdo de integración económica más grande del mundo, tras el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Económico y Comercial Global de Canadá con la Unión Europea.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores