Prensa Online - PanamaOn

654 personas con discapacidad laboran en la CSS

Un total de 654 personas con discapacidad laboran en diferentes hospitales, policlínicas y agencias administrativas de la Caja de Seguro Social (CSS) a nivel nacional, de acuerdo al último censo realizado en el año 2018.

07 agosto 2018 |

La jefa de la Oficina Nacional de Equiparación de Oportunidades de la CSS, Lcda. Cielo Velásquez, dijo que hasta la fecha han realizado 32 capacitaciones de sensibilización a 354 colaboradores de la institución.

Mencionó que estos seminarios de sensibilización cuentan con el respaldo del Departamento de Recursos Humanos de la institución.

Detalló que entre los proyectos a desarrollar en los próximos meses están: Los Enlaces Provinciales y Manual de Señalización, este último es coordinado con la Dirección Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo (DENISA).

MISIÓN

La principal misión de la Oficina de Equiparación de la CSS es “Asegurar las condiciones y accesos necesarios para que los servidores públicos que laboran en la institución, al igual que los asegurados, sus dependientes, jubilados y no asegurados que padecen alguna discapacidad, mediante las acciones afirmativas y ajustes razonables, puedan ser atendidos en igualdad oportunidades y sin discriminación al momento de solicitar los servicios de salud y prestaciones económicas que brinda la CSS”.

Por su parte la Directora de la Oficina de Salud Integral para la Población con Discapacidad del Ministerio de Salud, Dra. Ingrid González señalo que de acuerdo a cifras que maneja el MINSA desde el año 2006, existen cerca de 400 mil personas a nivel nacional que representan el 11.3% de la población con algún tipo de discapacidad.

“La inclusión lo es todo, es brindarle a la persona con discapacidad las comodidades, el espacio para que pueda desarrollar todo su potencial en los diferentes roles de la vida”, señalo González.

Existen diferentes tipos de discapacidad, entre ellas están:

• Discapacidad Sensorial(donde entrarían las personas sordas y los ciegos)
• La Discapacidad Motora(son aquellas personas que tienen dificultad para movilizarse)
• Discapacidad Intelectual(que abarca el retraso mental y el síndrome de DOWN)
• Discapacidad Mental o Psiquiátrica(que son todas aquellas enfermedades psiquiátricas)

La Ley N° 15 de 31 de mayo de 2016, que reforma la Ley N°42 de 1999, establece en su artículo 52 que a su vez adiciona el artículo 44-A, que toda institución del Estado deberá mantener en su fuerza laboral en una proporción no menor de 2% de trabajadores con discapacidad, quienes deberán recibir un salario igual al de cualquier otro trabajador que desempeñe la misma tarea dentro de la institución.

La Dirección de Carrera Administrativa velará para que se le dé cumplimiento a esta obligación y atenderá las quejas y los reclamos que le formulen por la contravención del presente artículo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores