Prensa Online - PanamaOn

Millones de trabajadores migrantes son vulnerables a los abusos, OIT

En el mundo, 150 millones de trabajadores migrantes son vulnerables a los abusos y la explotación por parte de los empleadores, los intermediarios y otros.

06 agosto 2018 |

Algunos terminan en situaciones de trabajo forzoso, según información divulgada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las diferencias culturales, las barreras lingüísticas y la falta de dinero hacen que muchos de ellos se sientan ciudadanos de segunda clase. Con frecuencia las leyes y la protección de las que se benefician los ciudadanos no los incluyen, apunta la Organización.

La mayoría de los migrantes que son víctimas de abusos no acuden a los tribunales porque los procesos legales con frecuencia son largos y complicados. Los procedimientos de reclamación eficaces pueden ofrecer a los trabajadores migrantes una vía de acceso adicional a la justicia y un camino más rápido a la reparación.

La indemnización puede ser particularmente veloz cuando un representante sindical, que cuenta con la confianza y el respeto de los trabajadores y de la dirección, representa a los trabajadores en el proceso, explica Phillip Fishman, consejero técnico principal del Servicio de Principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT.

A su juicio, 'esto es especialmente importante porque aún en los países que disponen de las leyes y las protecciones apropiadas, los procesos jurídicos son con frecuencia lentos y complicados'.

Muchos migrantes temen que su caso demore años antes de ser examinado por un tribunal y que tengan pocas probabilidades de ganar. Existen también consideraciones prácticas, por ejemplo, cómo encontrar dinero para los alimentos y la vivienda mientras se libra una batalla legal, agrega.

El acceso a la justicia es uno de los cinco puntales del Protocolo sobre trabajo forzoso de la OIT.

Los países que lo han ratificado se comprometen a adoptar medidas eficaces para identificar, liberar y proteger a las víctimas y permitir su recuperación y readaptación.

También deben garantizar que tengan un acceso efectivo a acciones jurídicas y de reparación apropiadas y eficaces, tales como una indemnización, independientemente de su situación jurídica o de que se encuentren o no en el país.

Esos países se comprometen, además, a velar para que no sean impuestas sanciones a las víctimas por su participación en actividades ilícitas que se han visto obligadas a cometer mientras estaban en situación de trabajo forzoso.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores