Prensa Online - PanamaOn

Desarrollo turístico no es compatible con Parque Nacional de Portobelo

Proyectos hoteleros y turísticos violan las normas del Parque Nacional de Portobelo, denunció, ante la recién instalada Comisión de Ambiente, el diputado Nelson Jackson Palma.

01 agosto 2018 |


Jackson Palma señaló que con la construcción se rompen los corales, además se levantan cercas a 100 metros lineales de la costa, lo que afecta a los pobladores que no pueden pescar y bañarse en algunos sitios.

El diputado también se refirió al Plan de Manejo del distrito de Donoso, que debía entregar MI Ambiente el 18 de junio; sin embargo, aún no lo hace, acción que provoca un nerviosismo en la población de la Costa Abajo, que está a la espera de un título de propiedad o seguridad jurídica desde el 2009.

La minera, dijo el diputado Jackson Palma, cuenta con varios títulos de propiedad; en cambio, hoy, los pobladores viven en zozobra de ser desalojados, a pesar de que varias generaciones han residido en las comunidades ubicadas en el distrito de Donoso.

Aseguró que se hicieron los levantamientos o censos para el Plan de Manejo y que dicha información es de conocimiento de Mi Ambiente.

También recalcó que en la Costa Abajo de Colón no existe desarrollo de infraestructuras de servicios públicos, a pesar de que el 25 de octubre de 2016 el Consejo de Gabinete en Río Indio, provincia de Colón, se comprometió a mejorar su calidad de vida.

“Se requiere de carretas óptimas” dijo el diputado Jackson, para dar oportunidad al campesino de las comunidades ubicadas del otro lado del Canal, que por años han vivido incomunicadas y con pocas oportunidades de comercializar sus productos agrícolas.

“El tercer puente sobre el Canal con un costo 600 millones de dólares que conectará a la Costa Abajo de Colón dará oportunidades al desarrollo, pero se esperan las mejoras a las carreteras de acceso”, acotó el diputado.

Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo que para la próxima semana se instalará el último tramo del tercer puente sobre el Canal, que unirá la parte este con la oeste y que conectará a la Costa Abajo con el resto de la provincia.

Dio a conocer el administrador de la vía acuática que, para el mes de abril del próximo año, se inaugurará la mega obra.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ambiente, Irasema de Dale, indicó que estos temas son retos importantes que se tratarán en este periodo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores