Prensa Online - PanamaOn

Presentan programa para Pymes de fomento de exportaciones hacia el mercado europeo

Productores y exportadores de rubros como frutas frescas y procesadas, café, cacao, camarones y otros productos de mar, participaron de la presentación en Panamá de un proyecto regional dirigido a potenciar la capacidad exportadora de las pymes centroamericanas hacia la Unión Europea.

11 julio 2018 |

Productores y exportadores de rubros como frutas frescas y procesadas, café, cacao, camarones y otros productos de mar, participaron de la presentación en Panamá de un proyecto regional dirigido a potenciar la capacidad exportadora de las pymes centroamericanas hacia la Unión Europea.

Se trata de un programa de entrenamiento para exportaciones sostenibles, a cargo del Centro para la Promoción de Importaciones desde países en desarrollo (CBI) del Gobierno de los Países Bajos, en alianza regional con el Sistema de Integración Económica de Centroamérica y la Unión Europea, con la contraparte panameña de los ministerios de Comercio e Industrias (MICI) y Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La presentación, realizada por consultores de CBI en la sede del MICI, tuvo como objetivo anunciar a las pymes agroindustriales y agropecuarias panameñas la apertura del periodo para presentar postulaciones, el cual se extiende hasta el 31 de agosto de este año, informó la directora de Promoción de las Exportaciones del MICI, Leyda Aparicio.

La Directora del MICI explicó que el programa total tiene una duración aproximada de entre tres a cuatro años y parte del mismo consiste en la selección de las empresas participantes y la realización -por parte de consultores de CBI- de una evaluación diagnóstica de las pymes elegidas. A lo largo del año 2019 se llevará a cabo un proceso de acompañamiento y fortalecimiento de capacidades que incluye el diseño de un plan de acción para la exportación, seguido de la participación en eventos feriales internacionales y el ingreso exitoso al mercado europeo.

Tras su selección para participar del programa, las empresas deben aportar una cuota única de compromiso de 750 euros. Son elegibles las pymes con un máximo de 250 colaboradores y se enfatiza en aquellas organizaciones o empresas integradas/lideradas por mujeres. Las pymes participantes deberán contar con la capacidad y voluntad de invertir en adecuaciones de sus procesos productivos y diversificación de su oferta, a fin de ingresar exitosamente a los mercados europeos.

En Panamá, junto al MCI y el MIDA, respaldan esta iniciativa las cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y Chiriquí, la Asociación de Cafés Especiales, la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y el el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores