Prensa Online - PanamaOn

Fuertes protestas en Panamá por aumento de tarifa eléctrica

El aumento de tarifas eléctricas en Panamá por incumplimientos gubernamentales, generaron protestas que se hicieron violentas y continuarán hoy con convocatorias pacíficas en medio de un debate público en los medios y las calles.

11 julio 2018 |


Un apagón en varios edificios capitalinos acompañado de toque de cacerolas se unió ayer a la protesta de ciudadanos frente a instituciones públicas relacionadas con la energía, e incluso varias organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron contra la medida.

La propaganda oficial pretendió insertar en la opinión pública el criterio de que el cambio de las tarifas solo afectaría directamente a la cuarta parte de los consumidores, pero el sector empresarial y economistas rechazaron tal criterio al opinar que el aumento se trasladará al comercio y afectará a todos.

Aunque ante la tensa situación el presidente panameño intentó responsabilizar a los precios internacionales del petróleo, y minimizó los demás efectos, la información de sus funcionarios especializados lo desmienten al decir que el aumento es por atrasos de una línea de trasmisión que debió entrar antes en operaciones.

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) explicó en los medios de prensa que las nuevas tarifas responden a 'la incorporación de la tercera línea' y los ajustes 'normales del período', y reconoció que el retraso en la construcción de la obra fue lo que más incidió.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) rechazó categóricamente que los consumidores de la energía eléctrica paguen por la 'irresponsabilidad y la falta de decisiones oportunas' de diferentes administraciones gubernamentales.

'El último incremento, justificado en la no ejecución oportuna de planes relacionados con la tercera línea de transmisión, confirma lo errático de la política energética de Panamá', señaló Gabriel Barletta, presidente de la Cciap.

Por su parte, el Sindicato de Industriales también expresó su desaprobación al incremento y dijo que este tipo de proyectos de infraestructura debe contemplar su recuperación financiera a largo plazo y no como se pretende con esta alza.

También el Partido Revolucionario Democrático protestó y exigió a las autoridades verificar e informar a la comunidad sobre la operación de la tercera línea, 'ya que entendemos que no está funcionando al ciento por ciento, como se ha tratado de vender', porque faltan algunos componentes, denunció.

Para que rindan cuentas sobre la impopular medida, la Asamblea Nacional citó a los directivos de la ASEP, Roberto Meana; de la Secretaría Nacional de Energía, Víctor Urrutia; de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Gilberto Ferrari; y al director del Centro Nacional de Despacho (eléctrico), Víctor González.

El proyecto de la tercera línea se contrató por valor de 273 millones de dólares, incluyendo los costos de financiamiento, pero su costo final será de 345 millones, a lo cual se agregan otros 135 millones en indemnización a las empresas generadoras, por no tener la obra en el tiempo pactado, explicó la Asep.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores