Prensa Online - PanamaOn

Zona franca panameña amplía relaciones con empresarios costarricenses

La Zona Libre de Colón (ZLC) ofrece a empresarios costarricenses la oportunidad de comprar mercaderías y establecerse en este emporio comercial panameño, que aglutina a dos mil 649 compañías y genera unos 21 mil empleos.

14 junio 2018 |


Para ello, está previsto un primer acercamiento a unos 25 hombres de negocios de diferentes sectores, con el objetivo de ofrecerles 'las interesantes facilidades de crédito que tenemos para los compradores y los significativos beneficios al establecerse como empresa usuaria o representada', explicó el gerente del enclave, Manuel Grimaldo.

Resaltó la viabilidad de concretar importantes negocios con empresarios costarricenses bajo 'una dinámica de ganar-ganar, y ambos países saquen provecho de la relación comercial que tenemos desde hace décadas'.

Según datos oficiales, durante el 2017 las reexportaciones totales desde ZLC a Costa Rica sumaron 701,5 millones de dólares y las importaciones 27,9 millones, sobresaliendo los productos farmacéuticos, máquinas, equipos eléctricos de grabación y reproducción y sus partes.

'Como país centroamericano nos motiva mucho estrechar los lazos de negocios con Costa Rica y evaluar la posibilidad de desarrollar foros anuales, donde ambas entidades promuevan sus fortalezas', expresó Grimaldo.

Estadísticas de la zona franca más grande del hemisferio occidental reflejan también crecimientos importantes en la importación de calzados, artículos análogos, perfumería, joyería, instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión, entre otros productos.

De acuerdo con la fuente, la economía de Costa Rica crece a una tasa de 3,8 por ciento y constituye actualmente el quinto socio comercial de las exportaciones panameñas, representando un 5,3 por ciento de las mismas.

Para este año, la ZLC tiene prevista una agenda comercial que incluye misiones de trabajo a países como República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y otros países del Caribe y Suramérica.

Cabe señalar que durante el primer trimestre de 2018 las importaciones a través de la ZLC alcanzaron los 3,4 millones de dólares y las reexportaciones 168,3 millones.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores