Prensa Online - PanamaOn

Primeros pasos para TLC chino-panameño

Panamá y China rubricaron un memorándum como inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) que potenciará el intercambio de bienes y servicios, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

13 junio 2018 | Publicado : 02:44 (13/06/2018) | Actualizado: 03:25 (13/06/2018)


Augusto Arosemena, ministro del Mici, y su homólogo chino Zhong Shan, firmaron el documento en la ciudad de Beiging, y en el propio acto anunciaron que la primera ronda de diálogo será en la capital istmeña del 9 al 13 de julio próximo.

En el acto, Arosemena destacó que el interés primordial de su país en este acuerdo es reforzar la relación comercial con la segunda economía del mundo, que podría tener en el Istmo su centro de operaciones de valor agregado y distribución regional de tecnología, además de potenciar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático.

'Tenemos el firme compromiso de alcanzar un acuerdo beneficioso para Panamá y los panameños, velando siempre por nuestros mejores intereses, potenciando nuestras fortalezas en materia de bienes y servicios, y salvaguardando nuestros sectores sensitivos', precisó.

El titular señaló que el TLC mejorará el acceso a los consumidores chinos, de los productos panameños de mayor potencial como agrícolas, pesqueros y agroindustriales, además de catalizar la diversificación, competitividad y alcance de los sectores locales de servicios exportables.

Café, pieles de bovino y harina de pescado son los principales renglones que Panamá vende a China y a su vez compra en la nación asiática, teléfonos celulares, televisores, textiles, neumáticos, juguetes, calzados y otros.

China importó en 2017 mercancías desde Panamá por valor de 42 millones de dólares, cifra que Arosemena pronostica que se incrementará significativamente cuando se aplique el acuerdo comercial, con una balanza que se complementará entre ambos mercados.

'Estamos convencidos que nuestra conectividad y ventajas competitivas como nuestra plataforma logística, estabilidad económica y seguridad jurídica, abren oportunidades' para que empresas chinas establezcan sus operaciones de valor agregado y distribución desde Panamá para toda América, sostuvo.

Este TLC tendrá implicaciones muy importantes en nuestra región -dijo-, y el impacto cruzará fronteras, 'por lo que estamos seguros de que marcará una nueva fase de relaciones armónicas para nuestras futuras generaciones', indicó al recordar que la estrategia asiática de la Franja y la Ruta llegará desde aquí al resto de la región.

Panamá y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas el 13 de junio de 2017 y de entonces a la fecha ambos gobiernos trabajan aceleradamente en la creación del marco legal, que permita el flujo del intercambio en todas las esferas de la economía y la política

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores