Prensa Online - PanamaOn

Regulador bancario de Panamá se distancia de criptomonedas

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) sugirió precaución y asesoría en el uso de criptomonedas para conocer el riesgo asociado a su adquisición y uso, tras el incremento de operaciones que crecen.

25 abril 2018 |


'Entendiendo que es un tema relativamente nuevo, advertimos que, la actividad de intercambio, inversión, compraventa y comercialización en general de Bitcoin o de cualquier otro instrumento de igual categoría, no tiene una regulación específica', señaló un aviso del superintendente del SBP, Ricardo Fernández.

Aclaró que las entidades reguladas por su institución hasta la fecha no han solicitado autorización para 'custodiar, invertir, intermediar u operar con estos instrumentos', aunque aseveró que tales sujetos financieros 'mantendrán las medidas de debida diligencia para prevenir el uso indebido de sus servicios y plataforma'.

Más de 30 comercios panameños admiten actualmente pagos en criptomonedas y funcionan cinco cajeros automáticos con Bitcoin, a pesar de advertencias de prudencia al respecto realizadas por directivos de varias instituciones financieras nacionales.

Mientras, se mantiene en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para su regulación con vista a la modernización del sistema financiero internacional de Panamá, que plantea la adopción de 'nuevos productos financieros y modificaciones en algunos procesos', confirmó el diario La Estrella.

Marie Lissa Aizpurúa, jefa de la Unidad de Educación al Inversionista y Comunicación de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV), dijo al medio que mientras las criptomonedas no estén reguladas, sus inversionistas no gozarían de protecciones, por lo que pidió cautela.

La experta aclaró que 'usualmente las criptomonedas no se encuentran dentro del ámbito de competencia de los reguladores de valores, cuya competencia es respecto a transacciones con títulos valores', y a ello ayudará la ley propuesta, que otorgará a la SMV la facultad de supervisión y reglamentación.

Por su parte, Jorge Farías, director ejecutivo de Cryptobuyer, empresa dedicada a conectores de activos digitales, no aconseja invertir actualmente con este dinero y pidió agilidad para el país a fin de lograr ponerse a la altura de otras naciones de la región que elaboraron sobre el tema un plan estratégico para un decenio, como Argentina y Chile.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores