Prensa Online - PanamaOn

Rinden informe a Comisión de Comercio Zona Libre de Colón y Agencia Panamá Pacífico

Comparecieron a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, a fin de sustentar el informe correspondiente al año 2017, la Agencia del Área Económica Panamá Pacífico (AAEEPP) y la Zona Libre de Colón.

29 marzo 2018 |


Leo González, administrador general de la AEEPP, destacó que esta zona sigue creciendo con cantidad de 300 empresas en menos de años y se continúa construyendo infraestructuras.

Puntualizó que el proyecto va por encima de las expectativas, independientemente de las obligaciones que el Estado le ha asignado.

González destacó que se han empleado, en tan corto tiempo, nueve mil empleos directos y cinco mil indirectos.

Por su parte, Manuel Grimaldo, gerente de la Zona Libre de Colón, en su informe, acotó que desde el 9 de agosto, en que inició al frente de la ZLC, al 31 de diciembre ha terminado con una caída del 0,4%.

Destacó la implementación de baños sanitarios en el área, así como la instalación de redes sociales para servicio de todos los empresarios que vienen y desean comunicarse con su país, además del mantenimiento de toda infraestructura.

El Gerente afirmó que trabaja en la recuperación de la Zona Franca y se ha logrado atraer al mercado cubano, lo cual ha generado al fisco nacional alrededor de unos 300 millones de balboas.

“Primera vez en casi 70 años de historia, que hemos hecho un censo empresarial para saber de una vez por todas cuántas empresas tenemos dentro de la ZLC”, señaló Grimaldo.

Indicó que se habla de 2.650 empresas en la Zona Franca, pero la realidad es que existen 2.634 claves de operaciones. Cuentan con 1.740 empresas con movimiento comercial.

Durante la sesión, además, se prohijó el Anteproyecto de Ley Nº 192, que instituye el Festival de la Pollera Congo y Baile de Diablos y se crea un Patronato, evento que se viene desarrollando en los últimos años, en Portobelo de Colón.

La Comisión aprobó en primer debate el proyecto de Ley Nº 615, que implementa el establecimiento de oficinas de atención al cliente de las empresas de distribución eléctrica en toda la República de Panamá.

Otro proyecto aprobado en primer debate es la Ley Nº 616, que reconoce el “Paseo de Danzas Tradicionales en la Villa de Los Santos”, como actividad folklórica y turística en la provincia de los Santos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores