Prensa Online - PanamaOn

Mantener la generación de empleos, un reto para Panamá

Uno de los grandes retos de Panamá es mantener la generación de empleos y oportunidades acorde con la oferta y la formación profesional que impone la realidad presente y futura del mercado laboral.

06 diciembre 2017 |


Según un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo sobre los países con mejor calidad y cantidad de puestos de trabajo, Panamá ocupó el tercer lugar, detrás de Uruguay y Chile.

Sin embargo, un estudio de las autoridades locales reveló que, en los próximos años, solo seis sectores de la economía concentrarán la mayor generación de empleos, lo que demandará mano de obra calificada.

Datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reflejan que de 2014 a 2017 se insertaron al mercado laboral más de 104 mil panameños, a lo que se suman las contrataciones a través de las ferias de empleo, las cuales en los últimos tres años lograron la incorporación de más de 36 mil nacionales.

No obstante, hasta el 30 de noviembre el Mitradel reportó más de cuatro mil vacantes en su bolsa, a pesar de que en los dos penúltimos meses del año aumentaron en ocho y 15 por ciento, respectivamente, los contratos de trabajo con relación a igual periodo de 2016.

De acuerdo con el ministerio, desde 1998 no se registraban más de 22 mil contratos de trabajo en la sede central del Mitradel en noviembre, lo que refleja la existencia de una dinámica sostenible del empleo formal en Panamá, aseveró el ente regulador.

En declaraciones recientes a la prensa, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, aseguró que de los 30 sectores que mueven la economía nacional, solo seis lograron impulsar el 60 por ciento de las plazas de trabajo, que solo en logística representan 589 mensualmente.

Resaltó las estrategias que promueve el actual Gobierno, enfocado a la capacitación de los jóvenes, a promover el emprendimiento y reforzar las profesiones técnicas, además de generar 104 mil 156 empleos.

Precisó que para los próximos 10 años, el 70 por ciento de las vacantes requerirán de especificaciones técnicas y el resto de oficios generales o profesionales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores