Prensa Online - PanamaOn

Vigésimo octavo Congreso Nacional de Avicultura

La Comisión de Asuntos Agropecuarios, presidida por el diputado Juan Carlos Arango, acompañó a la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) en la celebración de su vigésimo octavo Congreso Nacional de Avicultura.

18 noviembre 2017 |


El diputado Juan Carlos Arango manifestó que este es un sector productor muy fortalecido porque ha demostrado ser eficiente y competitivo en su producción, y con mucha visión de organización y de trabajo en equipo.

Por su parte, el presidente de ANAVIP, Luis Carlos Castroverde, indicó que los índices de desempeño del sector agrícola ocupa el primer lugar en comparación con otros rubros del agro, que en el 2016 fue de un 24.7 por ciento con un valor económico de 350 millones de dólares, mientras el ganado vacuno fue de un 14.5 por ciento con un valor económico de 204.6 millones de dólares.

Castroverde dio a conocer que 104 millones de aves fueron sacrificadas, lo que representa 364 millones de libras de carne de pollo, y que el consumo per cápita de aves en 2016 fue de 90 libras.

En el caso de la producción de huevos, fue de 645 millones de huevo en el 2016, con un consumo per cápita de 160 huevos, según cifras oficiales de la Contraloría General de la República.

Castroverde dijo que la industria avícola, año tras año, se capacita e invierte en tecnología y se actualiza para poder competir y mejorar la producción y garantizar la seguridad alimentaria.

Agregó que a nivel de la región centroamericana ocupa el primer lugar en consumo de carne de pollo, y genera más de 9 mil empleos directos y 60 mil indirectos.

Finalmente señaló Castroverde que es importante que el crecimiento de la industria avícola impone ser más competitivos y a las autoridades ser más minuciosa y estar vigilantes para que no entre productos que vengan a competir deslealmente con la industria nacional.

La producción avícola del país istmeño se concentra en Panamá Este, Panamá Oeste, Veraguas y Coclé, seguidas en menor proporción por Los Santos, Colón y Chiriquí.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores