Prensa Online - PanamaOn

Comisión Nacional de Salario Mínimo inicia presentación de ponencias técnicas

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, inició este miércoles 1 de noviembre la fase de presentación de ponencias técnicas que se extenderán durante todo el mes de noviembre con el propósito de brindar los elementos técnicos que servirán para la evaluación del nuevo salario mínimo que debe entrar a regir en enero de 2018.

14 noviembre 2017 |


En esta fecha, se presentaron las ponencias la Legislación del Salario Mínimo y Evolución de la economía del país a cargo del MITRADEL, mientras que al Ministerio de Economía Finanzas (MEF), presentó dos ponencias relacionadas con los Indicadores de actividades económicas (PIB) remuneraciones, excedente explotación, Relación per cápita, Ingreso nacional disponible; Fluctuación de la economía en las dos regiones y Proyecciones del MEF y Capacidad financiera de las empresas

Por su parte, comisionados técnicos del Misterio de Comercio e Industrias (MICI), expuso sobre Aviso de operaciones. Todas, fueron ampliamente debatidas por parte de los comisionados.

La reunión la presidió la Viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, quien destacó que, la comisión tiene tres (3) etapas importantes, la primera de ellas fue un recorrido que se hizo a nivel nacional donde se escuchó la realidad y la opinión de trabajadores y empleadores sobre la realidad del salario mínimo vigente.

La segunda etapa de ponencias técnicas, se lleva a cabo con los aportes de las instituciones que forman parte de la comisión como el MEF, MICI, MITRADEL, INEC, Contraloría General de la República, MIDA, así como de los sectores trabajador y empleador, entre otras. Y la tercera etapa consiste en la negociación de la nueva rata de salario mínimo, que inicia el próximo mes de diciembre.

La Viceministra Santamaría, expresó su confianza en que nuevamente se llegará a un consenso, ya que las partes están apuntando hacia ese objetivo. Aclaró, sin embargo, que son los trabajadores y los empleadores quienes deben llegar a ese acuerdo porque el rol del Gobierno es crear ese ambiente propicio para facilitar que se llegue al consenso.

Las reuniones de ponencias técnicas se realizarán todos los miércoles del mes de noviembre, según se acordó.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores