Prensa Online - PanamaOn

Comercio electrónico ayudará a construir "ruta de la seda digital" entre China y América Latina y el Caribe

En la Exposición Internacional China-América Latina y el Caribe (ALC) que se celebró del 9 al 11 de noviembre en la ciudad meridional china de Zhuhai, los participantes coincidieron en que el comercio electrónico transfronterizo ayudará a incrementar el volumen comercial entre China y los países latinoamericanos y caribeños.

13 noviembre 2017 |


El embajador de Perú en China, Juan Carlos Capuñay, pronunció un discurso en el foro principal sobre la cooperación económica y comercial en el marco de la exposición. Subrayó que la importante iniciativa de la Franja y la Ruta, formulada por China en 2013, significa principalmente para Asia una mejor conexión física de las infraestructuras. En cuanto a América Latina, como destino de la "extensión natural" de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, lo que más necesita es construir "una ruta de la seda digital" para aumentar los intercambios comerciales con China.

La idea del diplomático coincide con un plan de cooperación que emitió el gobierno chino en 2015 para profundizar en la relación económica y comercial con América Latina y el Caribe.

El plan de cooperación 2015-2019 estableció una meta de aumentar el volumen comercial entre China y la región a 500.000 millones de dólares en 10 años, y para lograr este objetivo, estipuló el fortalecimiento del desarrollo del comercio de servicios y el comercio electrónico.

La exposición preparó una zona especial para las empresas de comercio electrónico. Un responsable de la empresa B2B Dunhuang señaló a Xinhua que su empresa está construyendo un Centro de Comercio Digital en Perú, y añadió que la empresa eligió Perú por creer en el gran potencial de la región en el comercio electrónico.

El 10 de noviembre se inauguró el Parque de Cooperación Económica y Comercial China-ALC, situado en la Área de Hengqin de la Zona Piloto de Libre Comercio de Guangdong, que abarca tres centros y tres plataformas que desempeñarán diferentes funciones de comercio transfronterizo, investigación de políticas, servicios legales y cooperación financiera.

Niu Jing, director de la Área de Hengqin, destacó que el gobierno chino concede mucha importancia al desarrollo del comercio electrónico transfronterizo, y ha emitido una serie de políticas para promover su desarrollo. "A pesar de la larga distancia entre China y América Latina, los medios tecnológicos de informática nos conectan y a través de ellos vamos a establecer negocios B2B y B2C", aseguró Niu.

Las empresas dedicadas a negocios de comercio electrónico con América Latina y el Caribe que se establezcan por primera vez en Hengqin y obtengan unos ingresos anuales por encima de los 1.000 millones de yuanes, podrán recibir un premio máximo de dos millones de yuanes del gobierno, de acuerdo con un reglamento del gobierno local.

La Zona Libre de Colón, de Panamá, firmó un memorándum de entendimiento sobre la cooperación con el parque chino. El secretario general de la zona, Fernando Cordero, señaló a Xinhua que la zona libre, que atesora 70 años de experiencia, está mejorando sus infraestructuras para crear un "ecosistema" conveniente para desarrollar el comercio electrónico transfronterizo.

Cordero afirmó que el sector del comercio electrónico de China es el más dinámico y desarrollado a escala mundial. La Zona Libre de Colón ha contactado con varias empresas chinas de internet y espera que con la próxima visita del presidente panameño, Juan Carlos Varela, a China, se concretan acuerdos de cooperación.

El investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, Guo Cunhai, analizó que a corto plazo el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo entre China y América Latina no contribuirá mucho al volumen comercial, pero a largo plazo, tiene unas perspectivas muy brillantes. Además de esto, desempeñará un papel de ajuste del desequilibrio de la actual estructura comercial y beneficiará a las empresas medianas y pequeñas en ambos lados, haciéndoles disfrutar más de los frutos de la globalización.

Zhuhai, una de las primeras zonas económicas especiales de China, espera aprovechar su ubicación cerca de Macao, para desarrollarse como puente entre China y los países de habla portuguesa y española.

China es el segundo mayor comercial de América Latina y el Caribe, mientras la región es el segundo mayor destino de la inversión directa de China en el exterior, cuyo volumen total superó los 150.000 millones de dólares al cierre de 2016. El volumen comercial entre China y la región fue de 216.600 millones de dólares.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores